El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió mantener su tasa de interés de política monetaria (TPM) en 5.75 % anual, durante su reunión de política monetaria de enero de 2025.
Asimismo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) permanece en 6.25 % anual, mientras que la tasa de depósitos remunerados (Overnight) continúa en 4.50 % anual.
Para esta medida se tomó en consideración la evolución reciente del entorno internacional, particularmente la mayor incertidumbre global y los niveles de las tasas de interés externas que permanecerían elevados por un período mayor a lo previsto. Adicionalmente, se ponderó el buen desempeño de la economía dominicana, en un contexto en que la inflación se ha mantenido dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % y que la expansión del crédito privado sigue su convergencia al crecimiento del PIB nominal.
En efecto, la inflación interanual fue de 3.35 % en diciembre de 2024; mientras que la inflación subyacente, que excluye los precios de los componentes más volátiles de la canasta y que se asocia más directamente a las condiciones monetarias, cerró el pasado año en 4.01 %, manteniéndose en torno al centro de la meta. Los modelos de pronósticos del BCRD señalan que tanto la inflación general como la subyacente continuarán dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % durante el año 2025, en un escenario activo de política monetaria.