Home Blog

Edesur instala transformador de 18.5 MVA en beneficio a más de 17,800 usuarios en el km 15 de Azua

Azua.- Edesur Dominicana amplió su capacidad del servicio de energía eléctrica con la puesta en operación de un transformador de potencia en la subestación kilómetro 15 de Azua, con una inversión estimada de RD 20.5 millones. Con esta acción elimina la sobrecarga en la zona de influencia de la subestación y prepara esa infraestructura para responder con mayor eficiencia ante el crecimiento energético sostenido de esa provincia.

La empresa sustituyó un transformador de potencia de 14 MVA por otro de 18.5 MVA y se mantienen los niveles de tensión en 69/12.5 kilovoltios (kV).

El potente equipo entró en funcionamiento a toda capacidad, ofreciendo un servicio óptimo y eficaz en la zona.

Se benefician con el fortalecimiento de esa subestación más de 17,800 usuarios residentes en los kilómetros 11 y 15 de Azua, El Rosario, La Ciénaga, Nuevo Curro, Orégano Chiquito, La Plena, Las Barías, Ansonia, La Ceiba y Los Negros.

Se trata de zonas pertenecientes a Sabana Yegua, Pueblo Viejo, Tábara Abajo, Los Jobillos y Barrera.

La repotenciación contribuirá también a que la distribuidora ofrezca un servicio más estable y eficiente para los proyectos agrícolas Ysura, 4 y El Ganadero.

Con esa intervención, Edesur busca adecuar su infraestructura atendiendo a la demanda energética actual y en procura de aumentar la flexibilidad operativa, disminuyendo la probabilidad de interrupciones y reduciendo el riesgo de sobrecargas.

Más de 28,000 familias de Sánchez Ramírez reciben el respaldo de los programas Supérate

Sánchez Ramírez.– Con el objetivo de garantizar que las políticas públicas de protección social respondan de manera efectiva a la realidad de cada territorio, la Dirección de Desarrollo Social Supérate desarrolló un diálogo abierto y cercano con familias beneficiarias de sus programas en la provincia Sánchez Ramírez.

Al presidir la actividad, la directora general de Supérate, Mayra Jiménez, destacó que el Gobierno dominicano, a través de Supérate en la provincia Sánchez Ramírez y los municipios Cotuí, Cevicos, Fantino y La Mata, protege a 28,573 familias, de las cuales 25,638 reciben Aliméntate y Bono Gas, mientras que 11,702 hogares son beneficiarios de los tres subsidios sociales: Aliméntate, Bono Gas y Bono Luz.

Asimismo, en esta demarcación el respaldo institucional se extiende a la comunidad educativa mediante los incentivos Avanza, que benefician a 1,971 hogares, y Aprende, que favorece a 929 familias.

De igual manera, programas dirigidos a poblaciones específicas, como Supérate Mujer, Familias con Niñas, Niños y Adolescentes y el Fondo Nacional de la Niñez y Adolescencia con Discapacidad continúan fortaleciendo la protección social mediante una atención inclusiva y focalizada.

Jiménez estuvo acompañada por el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, quien valoró la realización de este encuentro, ya que permite a las autoridades escuchar de primera mano las principales necesidades de las familias más vulnerables y continuar gestionando soluciones que contribuyan a mejorar su calidad de vida desde el Gobierno central.

De su lado, la directora de la Regional Cibao Sur de Supérate, Aracelis Pérez, expresó que, bajo la gestión del presidente Luis Abinader, la protección social, a través de Supérate, se ha convertido en un motor de oportunidades reales, empleo, capacitación y dignificación para las familias dominicanas.

La jornada reunió a 1,425 personas en el complejo deportivo Garibaldi Almonte, en el municipio de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, espacio donde las familias beneficiarias expresaron la necesidad de que más personas sean incluidas en los programas de protección social, solicitaron el incremento del monto de las tarjetas Supérate, y ampliar la cobertura de las pensiones solidarias destinadas a la población adulta mayor.

Durante el encuentro, los equipos directivos y técnicos de la institución compartieron informaciones sobre los distintos programas sociales y escucharon las inquietudes y sugerencias de los beneficiarios, reafirmando el compromiso institucional con una gestión cercana, humana y orientada a resultados.

Este espacio permite fortalecer el vínculo entre Supérate y las comunidades, promoviendo una participación activa de las familias en la construcción de soluciones que contribuyan a mejorar su bienestar y calidad de vida.

A la actividad asistieron la gobernadora provincial, Cristina Ramírez; el alcalde del municipio de Cotuí, José Eugenio Montilla; el alcalde del municipio de Cevicos, Sandy Cartagena; el alcalde del distrito municipal Hernando Alonzo, Deudy Álvarez; el alcalde del distrito municipal de Zambrana, Ramón Elpidio Santana; el director provincial del Ministerio de Deportes, Ramón Apolinar, y la directora provincial del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), Odette Ortiz.

Ministerio de Hacienda y Economía aclara que Ley 30-26 no dispone impuestos por suscripciones a plataformas digitales

Santo Domingo.- El Ministerio de Hacienda y Economía aclaró que la Ley 30-26, sobre Medidas Procrecimiento Económico, Simplificación Fiscal y Mitigación de la Crisis Internacional, reduce de 27 % a 15 % la retención del Impuesto sobre la Renta (ISR) aplicable a determinados pagos realizados por empresas dominicanas a proveedores no residentes por concepto de licencias de software, regalías, derechos de autor, publicidad digital y servicios de almacenamiento en la nube, lo cual representa una reducción de doce puntos porcentuales respecto al régimen anterior.

Con este cambio, se genera un alivio para las empresas locales que utilizan herramientas tecnológicas provistas desde el exterior y se acerca el tratamiento tributario del país a los estándares aplicados en otras economías de la región.

Ante interpretaciones inexactas que han circulado en redes sociales sobre el alcance de la medida, Hacienda y Economía precisó que esta retención aplica exclusivamente en el ámbito de las relaciones comerciales entre empresas dominicanas y proveedores extranjeros. En ese sentido, explicó que son las compañías domiciliadas en el país las que actúan como agentes de retención al momento de realizar pagos al exterior.

“Hasta la aprobación de la Ley 30-26, estos pagos realizados por empresas dominicanas a proveedores no residentes estaban sujetos a una retención de 27 %. La nueva disposición reduce esa tasa a 15 % cuando se trate de regalías, derechos, licencias de software, publicidad digital o servicios de almacenamiento en la nube. Esto representa un alivio para las empresas locales y nos coloca en niveles similares a los de otros países de la región”, explicó la institución.

Es decir, destacó que estas retenciones no tienen nada que ver con los servicios digitales que contratan las personas, por lo que no les afectan.

La institución enfatizó que las suscripciones a plataformas de entretenimiento, aplicaciones móviles, servicios en la nube de uso individual y cualquier otro servicio digital contratado directamente por ciudadanos no están sujetos a esta disposición.

El Ministerio de Hacienda y Economía reafirmó su compromiso de ofrecer información oportuna y precisa sobre el alcance de las medidas tributarias vigentes e invitó a la ciudadanía a consultar sus canales oficiales para conocer los detalles de la Ley 30-26.

Contrataciones Públicas fortalece transparencia con nuevo reglamento para depurar el Registro de Proveedores del Estado

Santo Domingo.- La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) reafirmó que la emisión del nuevo reglamento del Registro de Proveedores del Estado (RPE) constituye una medida histórica que busca poner fin a décadas de distorsiones, irregularidades y malas prácticas en el sistema de compras públicas del país.

La institución aclaró que el nuevo Reglamento núm. DGCP-SNCP 01-2026, que entrará en vigencia el 20 de agosto, no limita el crecimiento de las empresas ni impide la expansión de sus actividades comerciales. Explicó que el cambio fundamental radica en una exigencia de transparencia y coherencia básica dentro de la administración, con el fin de asegurar que las actividades que un proveedor registre en el RPE se correspondan de manera estricta con las actividades económicas que tiene formalmente declaradas ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Con esta medida, la DGCP busca corregir una práctica histórica mediante la cual algunas sociedades comerciales incorporaban una cantidad excesiva y no estandarizada de actividades económicas en su registro, sin que estas guardaran relación con su experiencia, capacidad operativa o actividad principal, con el propósito de participar en una amplia variedad de procesos de compras del Estado.

El órgano rector expresó que la especialización de los proveedores constituye un elemento fundamental para garantizar una competencia más justa y elevar la calidad de los bienes y servicios contratados.

"No es posible, ni técnica ni éticamente, que una empresa se dedique con la misma especialidad y capacidad a todas las actividades comerciales existentes. El Estado no puede seguir asumiendo los altísimos riesgos operativos, jurídicos y financieros que esto ha generado en la historia de las contrataciones públicas", agregó.

Clasificación técnica y competencia justa

La DGCP reiteró que la medida busca que los procesos de compra cuenten con proveedores que participen exclusivamente en las áreas donde realmente desarrollan sus operaciones y posean experiencia y especialidad técnica. Indicó que con esto se garantizan reglas de juego justas y una competencia en igualdad de condiciones para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y sectores especializados que a menudo se veían desplazados por estructuras corporativas genéricas.

Para facilitar este proceso, la institución explicó que las actividades registradas en la DGII serán desagregadas en el RPE utilizando el Catálogo de Bienes y Servicios de las Naciones Unidas, permitiendo una clasificación mucho más precisa y estandarizada. En palabras llanas, por ejemplo: una “actividad madre” o principal en la DGII puede traducirse en el registro de hasta cinco actividades específicas en el RPE, asegurando que el proveedor no pierda espacio de mercado legítimo, sino que se catalogue con precisión.

Una decisión política orientada a la transparencia

La Dirección General de Contrataciones Públicas enfatizó que esta reforma responde a una firme voluntad política de elevar la calidad del gasto público, garantizar el uso eficiente de los recursos del Estado y proteger la integridad del mercado.

“Esta medida es un pilar fundamental para contrarrestar la ilegalidad y la opacidad en los contratos estatales, asegurando que el Estado dominicano contrate solo con proveedores idóneos, transparentes y formalmente responsables”, destacó en el comunicado.

Procuradora General plantea la necesidad de un nuevo contrato social basado en el respeto, los valores y la empatía

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- Al dictar una conferencia invitada por la Cooperativa Vega Real, Yeni Berenice Reynoso llamó la atención sobre los niveles de violencia que se da entre los jóvenes y que se refleja en las estadísticas sobre los homicidios.

Al analizar la violencia y la criminalidad, la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, planteó la necesidad de que todas las fuerzas vivas del país trabajen en el establecimiento de un nuevo contrato social basado en el respeto, los valores, la empatía y, sobre todo, que brinde mayores oportunidades a los más desposeídos. 

“Estoy planteando que en República Dominicana firmemos un nuevo contrato social afianzado en respeto, en principios, en valores, en escucha con empatía, en oportunidades para lo que menos tienen…”, dijo Reynoso, al impartir la conferencia “Anatomía de la violencia y la criminalidad en República Dominicana: radiografía para una transformación necesaria”, atendiendo a una invitación de la Cooperativa Vega Real.

La conferencia, en la que participaron colaboradores y socios de la cooperativa, se desarrolló la mañana del sábado en la casa club de la entidad, ubicada en Bayacanes, La Vega.

La procuradora general recibió, de la mano de la alcaldesa de La Concepción de La Vega, Amparo Custodia, un reconocimiento en el que el Concejo de Regidores y el Ayuntamiento de esa ciudad la declaran visitante distinguida. 

También, el anfitrión de la actividad, Yanio Concepción, presidente ejecutivo de la Cooperativa Vega Real, entregó un reconocimiento a Reynoso durante  la actividad, en la que estuvieron presentes el senador Ramón Rogelio Genao, la gobernadora provincial Luisa Jiménez y el coronel Ramón Dicló, director regional de la Policía Nacional con asiento en la provincia de La Vega, así como la fiscal titular de esa provincia, Aura Luz García.

La procuradora general insistió en la integración de toda la población a un nuevo contrato social que brinde mayores garantías para acceder a justicia, salud y educación de mayor calidad. “Vamos a impulsar, como ciudadanos y servidores públicos, como Estado y sociedad, un pacto”, propuso. 

Insistió en que impulsar una sociedad más justa requiere de la participación de los políticos, los religiosos, los cooperativistas y de todos los sectores representativos de la sociedad.

Reynoso recordó su propuesta tras explicar que la tasa de homicidios en República Dominicana se sitúa en 7.2 por cada 100,000 habitantes.

Sin embargo, dijo, que aproximadamente el 60% de los homicidios resultan difícil de prevenir porque están asociados a conflictos sociales, mientras existen países en la región que tienen los conflictos sociales prácticamente en cero o en un dígito.

En ese contexto, deploró que se quite la vida a alguien por la mitad de un pan, por una mala mirada o porque el otro molesta con una música alta.

“Esto no es invento, son del parte diario que elabora la Policía de lo que ocurre a diario”, dijo.

“Por cualquier conflicto: ´yo te mato´´, es un lenguaje violento que genera violencia y que tenemos que hacer un cambio, porque casi siempre el conflicto inicia con un lenguaje violento que después pasa a violencia física y lo mismo pasa en la violencia del hogar”, sostuvo.

Explicó que en 2025 el Ministerio Público recibió 236,783 casos. Indicó que más del 80% de las personas denunciadas o que la investigación dice que son responsables de los delitos denunciados, tiene menos de 35 años, lo cual quiere decir que los jóvenes, la generación del presente y del futuro, requiere de atención inmediata.

“Esos jóvenes los formamos nosotros. Entonces, deberíamos revisar ¿Qué hicimos? ¿Qué estamos haciendo? No es para buscar culpables, pero sí para buscar solución, porque esos jóvenes no se formaron solos. Esos jóvenes son el producto de esta sociedad”, dijo.

En su conferencia, Reynoso también deploró los feminicidios con la secuela que dejan en las familias y que matan a las madres que procrea la sociedad.

“El hijo que ve al padre golpear a la madre entiende en su subconsciente que, si su madre puede ser golpeada, el lenguaje natural de resolver los conflictos es la violencia y se va a golpear a la escuela y va a ser violento”, dijo.

Indicó que 73,295 de los casos denunciados en 2025 corresponden a violencia intrafamiliar, violencia de género y delitos sexuales.

En esos delitos, la mayor cantidad de involucrados son jóvenes de entre 18 y 34 años de edad. También, llamó la atención sobre los delitos cometidos por menores de entre 13 y 18 años de edad que son imputables, aunque existen casos, incluso, de menos de 12 años, como ocurrió en Boca Chica, que son inimputables.

“Yo creo que tenemos que reenfocar la forma de nuestra educación, porque la educación no solo debe ser un lugar donde aprendemos matemática, reglas gramaticales”, dijo. 

La educación tiene que ser el centro de formación junto a la familia, donde formamos el modelo de ciudadano que queremos. Ese modelo de ciudadano que sea capaz de cumplir con el contrato social”, externó.

Medios digitales conocen ejes que impulsan la transformación educativa en República Dominicana

La Sociedad Dominicana de Medios Digitales hizo un llamado a periodistas, comunicadores, creadores de contenido y plataformas informativas a involucrarse activamente en este proceso de diálogo.

La Comisión Ejecutiva para la Transformación Educativa compartió con periodistas de medios digitales los pilares que sustentan el proceso de la Consulta Nacional para el Futuro de la Educación Dominicana, con el propósito de promover una amplia participación ciudadana y fortalecer la difusión de esta iniciativa.

La reforma, impulsada de manera conjunta por el Ministerio de Educación (MINERD), el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MINERD), el Ministerio de Administración Pública (MAP) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), se fundamenta en tres pilares esenciales: la participación ciudadana e inclusiva, la concertación multisectorial y la legitimidad democrática de las decisiones.

Las instituciones responsables de la consulta explicaron que la participación ciudadana e inclusiva garantiza la representación de todos los sectores de la sociedad; la concertación multisectorial fomenta el diálogo y la construcción de consensos; mientras que la legitimidad democrática fortalece la transparencia, la corresponsabilidad y el compromiso colectivo con el futuro de la educación dominicana.

En el marco del encuentro, el ministro de MESCYT, Rafael Santos Badía, dictó la conferencia “El papel de los medios digitales en la transformación educativa”, en la que destacó que la ciencia, la tecnología y la innovación serán ejes fundamentales de la rectoría del nuevo sistema educativo, al constituirse en motores del desarrollo, la competitividad y la transformación productiva del país.

Afirmó que la República Dominicana se encuentra en un proceso histórico de diseño y construcción de un nuevo sistema educativo, orientado a responder a las demandas del desarrollo nacional y del mercado laboral.

Explicó que, con esta reforma educativa se busca una mayor articulación entre subsistemas en que converge la educación dominicana, con el objetivo de que los estudiantes adquieran conocimientos y habilidades pertinentes para acceder a empleos de calidad y mejorar sus condiciones de vida.

“Todo este proceso tiene un nombre: `Educación para la vida`, porque qué sentido tiene que nuestros jóvenes obtengan un título y que cuando vaya a buscar un empleo no sepa lo que se requiere”, dijo Santos Badía.

 En este contexto, el funcionario exhortó a los periodistas de medios digitales a difundir los alcances de esta transformación, destacando que toda la sociedad debe conocer, participar y asumir como propia la construcción de una nueva educación para la República Dominicana.

La directora general del INFOTEP, Maira Morla, destacó que la República Dominicana está discutiendo, ahora mismo, cómo va a educar a sus hijos en los próximos cincuenta años.

“No estamos hablando de un ajuste curricular. No estamos hablando de un cambio de ministro. Estamos hablando de redefinir, desde los cimientos, qué significa aprender en este país” destacó Morla.

De igual manera, el viceministro de Planificación y Desarrollo Educativo del Ministerio de Educación, Ayacx Mercedes, habló de los resultados de las primeras jornadas de la Consulta Nacional, al destacar la alta participación ciudadana registrada en las regiones El Valle y Enriquillo. “Las convocatorias superaron en más de un 50 % las expectativas iniciales”, declaró.

Además de la asistencia masiva, el funcionario resaltó la calidad de los aportes realizados por representantes de distintos sectores, quienes coincidieron en señalar la calidad educativa como el principal desafío que debe afrontar el nuevo sistema educativo nacional.

SODOMEDI llama a periodistas a involucrarse activamente en este proceso de diálogo

Fahd Yamani Jacobo, director de Capacitación de la Sociedad Dominicana de Medios Digitales (SODOMEDI), quien estuvo en representación de la presidenta de la presidenta del gremio, Amelia Reyes, expresó su firme respaldo a la Consulta Nacional para la Transformación de la Educación Dominicana.

Durante el encuentro, la entidad valoró este espacio de participación como una oportunidad trascendental para que distintos sectores de la sociedad contribuyan a la construcción de una educación más inclusiva, moderna y alineada con las necesidades del desarrollo nacional.

“Desde SODOMEDI hacemos un llamado a periodistas, comunicadores, creadores de contenido y plataformas informativas a involucrarse activamente en este proceso de diálogo y reflexión, para orientar y motivar a la ciudadanía a sumarse a la consulta", manifestó el comunicador.

Objetivos de la Reforma

Las entidades aseguraron que entre los objetivos principales de esta transformación está construir un Sistema Educativo Nacional Integral, que sea capaz de responder a los desafíos científicos, tecnológicos, sociales y económicos del siglo XXI. 

 Agregaron que, también se busca fortalecer la calidad educativa, la articulación entre educación y mercado laboral, el desarrollo del Marco Nacional de Cualificaciones, el impulso a la investigación y la consolidación de un sistema que garantice pertinencia, inclusión y aprendizaje a lo largo de la vida.

Este proceso participativo se desarrolla en el marco del Decreto 309-26, mediante el cual se crea la Comisión Ejecutiva para la Transformación Educativa.

 Desarrollo de la Consulta

La Consulta Nacional para el Futuro de la Educación Dominicana desarrolla una amplia agenda de foros regionales, encuentros sectoriales y consultas con la diáspora entre los meses de junio y julio, con el propósito de recoger aportes de diversos sectores de la sociedad para la construcción de una propuesta de transformación integral del sistema educativo.

Como parte de este proceso, ya se han desarrollado encuentros con los miembros de la prensa agrupados en el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), y en las regionales El Valle y Enriquillo.

Esta consulta contempla desarrollar espacios de diálogo en las distintas zonas del país, incluyendo Nordeste, Noroeste, Cibao Sur, Cibao Norte, Valdesia, Ozama y Este, así como encuentros especializados con instituciones de educación superior, organismos de cooperación internacional y sectores productivos.

Los aportes recogidos contribuirán a orientar las próximas decisiones en materia educativa y a impulsar una educación más pertinente, inclusiva, articulada y conectada con las aspiraciones de la República Dominicana.

Presidente Abinader llama a cuidar al PRM con “humildad, unidad y determinación”, aseguró que el partido continuará en el poder haciendo las grandes transformaciones iniciadas en 2020

El mandatario exhorta a escuchar a las comunidades, juntas de vecino para mantenerse en el corazón del pueblo

Señaló que el gobierno necesita un partido fuerte, como un solo ente a favor del país, con transparencia y ética

Santo Domingo. El presidente Luis Abinader exhortó a los miembros del Partido Revolucionario Moderno (PRM) a cuidar la unidad de esa organización y a cumplir la misión de concluir con éxito la transformación que iniciaron juntos en 2020.

“Y para lograrlo necesitamos tres cosas; humildad para escuchar, unidad para avanzar, y determinación para culminar la obra”, enfatizó.

El mandatario, líder fundador y miembro de la Dirección Ejecutiva del PRM, precisó que los perremeistas tiene la misión de demostrar que la política puede servir. “La misión de preservar la confianza que el pueblo dominicano depositó en nosotros”.

La unidad es fundamental

Abinader reconoció que la unidad no significa pensar igual. La unidad no significa ausencia de debate.

También advirtió que la unidad no significa uniformidad, sino entender que “hay algo más importante que nuestras diferencias. Y ese algo es el futuro de la República Dominicana”.

Señaló que el PRM es un partido grande, democrático y vivo es normal que existan distintos liderazgos y distintas sensibilidades. Eso no lo debilita, sino lo fortalece.

Advirtió que “lo que nos debilitaría sería permitir que las diferencias legítimas se conviertan en divisiones innecesarias. Lo que nos debilitaría sería olvidar que el compañero no es un adversario. Lo que nos debilitaría sería anteponer los intereses individuales al proyecto colectivo”.

El verdadero adversario

“Por eso quiero decirlo con claridad; Nuestro adversario político no está dentro del PRM. Incluso voy más allá, no está en otros partidos”, enfatizó.

“Nuestro adversario es el atraso, es la pobreza, es la desigualdad. Nuestro adversario es todo aquello que impide que más dominicanos puedan progresar. A eso es que debemos enfocar nuestra energía”, expuso.

“Sé que muchos tienen aspiraciones. Y eso es legítimo. Las organizaciones políticas necesitan liderazgos. Necesitan renovación. Necesitan nuevas generaciones”, dijo Abinader.

El mandatario resaltó que es el tiempo de concentrarse en la organización, en la formación, en el fortalecimieninstitucional. En consolidar la obra de gobierno.

Sostuvo que dominicanos eligieron al PRM para resolver los problemas del país y no para oír hablar de los nuestros.

“Los cargos pasarán. Las coyunturas pasarán. Los nombres pasarán. Todos nosotros pasaremos”, indicó.

También, la misión de entregar a las próximas generaciones un país más fuerte, más justo y más próspero.

“Debemos cuidar al PRM. Porque cuando fortalecemos al partido, fortalecemos la democracia. Cuando fortalecemos la organización, fortalecemos al gobierno. Y cuando fortalecemos la unidad fortalecemos el futuro”, declaró.

Sostuvo que “Todos pasaremos. Pero el PRM debe permanecer”, al concluir la reunión ordinaria del Comité Nacional del PRM.

Llamó a permanecer más fuerte, más moderno, más democrático y más cercano a la gente. Porque el verdadero éxito de una generación política no consiste solamente en ganar elecciones. Consiste en dejar una organización más sólida para la siguiente generación.

“Y porque cuando el PRM recuerda que su mayor fuerza no está en un nombre, sino en un nosotros, no hay desafío que no pueda superar ni futuro que no pueda conquistar”, manifestó.

Definió al PRM como el mejor instrumento para cambiar a mejor la vida de la gente.

“Así como necesitamos escuchar más hacia afuera, también debemos escucharnos más entre nosotros”, agregó.

Argumentó que lo que hagamos juntos puede permanecer durante décadas. Permanecerá en una carretera que conecta una comunidad. Permanecerá en una familia que salió de la pobreza. Permanecerá en un joven que encontróPermanecerá en una institución más fuerte. Permanecerá en una democracia más sólida.

Abinader expuso que cuando dentro de muchos años alguien pregunte qué hizo esta generación de perremeístas cuando tuvo en sus manos la responsabilidad de dirigir el país, que la respuesta sea clara: Estuvieron a la altura. Escucharon.

Trabajaron, se mantuvieron unidos. Y pusieron siempre a la República Dominicana por encima de cualquier interés personal.

Recordó que el país observa. La historia observa.

“Pero, sobre todo, nos observan los dominicanos que esperan de nosotros resultados, cercanía y ejemplo. Sigamos escuchando. Sigamos construyendo. Sigamos avanzando juntos. Porque cuando un hombre o una mujer caminan solos pueden llegar rápido. Pero cuando un pueblo entero camina unido puede cambiar su destino”.

Paliza resalta necesidad patriótica de mantener al PRM

El presidente del PRM, José Ignacio Paliza, aseguró que la labor de mantener al partido en el poder es una misión patriótica.

Paliza definió a la unidad y el trabajo a favor del éxito de la obra de gobierno como la principal motivación del presidente Abinader siga siendo la “máquina de trabajo” que ha sido para el país.

Carolina Mejía

La secretaria general, Carolina Mejía, manifestó que lo primero para el partido es la unidad, ya que el PRM nació bajo el sacrificio.

Indicó que lo que une al PRM es más que todo, y la unidad está por encima de cualquier diferencia individual.

Destacó que el presidente Abinader ha demostrado con su entrega que se puede hacer un buen gobierno por encima de los retos y adversidades externas.

“Nuestro partido está lleno de hombres y mujeres valiosos que hemos estado en momentos difíciles y en momentos de gloria”, dijo.

Llamó a no dejarse distraer de los que apuestan al fracaso del gobierno y la unidad del PRM.

Prisión preventiva para Wilkin García Peguero

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- A solicitud del Ministerio Público, el Juzgado de la Instrucción de Monte Plata impuso tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, contra Wilkin García Peguero (Mantequilla) por estar vinculado a delitos de tentativa de homicidio, agresión física y estafa en perjuicio de un ciudadano.

El Procurador General de Corte de Apelación Eduardo Velázquez, adscrito a la Dirección General de Persecución, quien representó al Ministerio Público en la litigación, dijo que al imputado se le impuso la prisión preventiva tomando en cuenta la gravedad de los hechos ocurridos en diciembre de 2025, el certificado de las lesiones que tuvo la víctima, así como el peligro de fuga que es latente por haber sido condenado con anterioridad.

En ese sentido, expresó: “la misma ley establece que el juez al momento de ponderar el peligro de fuga, la reiteración delictiva, es uno de los elementos de prueba, el pronunciamiento de una sentencia con anterioridad como en el caso de la especie, la pena a imponer, el daño a resarcir, entre otros méritos que la jueza tomó en cuenta sobre la solicitud del Ministerio Público que entendió que es una investigación y un caso serio”.

“La jueza valoró y ponderó los elementos de pruebas presentados por el Ministerio Público y le impuso la prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de Las Parras”, dijo Velázquez a periodistas que lo abordaron en el Palacio de Justicia de Monte Plata, luego de que la jueza Johanna Reyes dictara la medida de coerción.

García Peguero fue arrestado con orden judicial el pasado 9 de junio mientras se desplazaba en la parte trasera de una motocicleta por el sector Arroyo Hondo Viejo, del Distrito Nacional.

El arresto fue ejecutado por la Unidad de Captura de Prófugos, Rebeldes y Condenados (Ucaprec), bajo la dirección de la fiscal Andry De Los Santos, conjuntamente con el Departamento Operativo II de la Unidad Central de Búsqueda y Captura de Prófugos, Rebeldes y condenados de la Policía Nacional, en el transcurso de la investigación realizada en su contra por los citados delitos cometidos contra el señor Yeison Mata Albuey.

Sobre el caso, la solicitud de medida establece que ocurrió en fecha diecinueve (19) de diciembre del año 2025, aproximadamente a las 06:15 de la tarde, mientras la víctima se desplazaba a bordo de un vehículo por la calle del sector Los Apartamentos, del municipio Sabana Grande de Boya, provincia Monte Plata.

Indica que Mata Albuey tras observar que García Peguero también transitaba a bordo de otro vehículo por el lugar se le acercó para reclamarle el pago de un dinero, procediendo el imputado a acelerar el vehículo, lanzándose contra el yip de la víctima. Luego dio hacia atrás y trató de volver a impactar de nuevo a Mata Albuey, intentando pasarle por encima, pero este logró evadirlo y se retiró del lugar.

El hecho se produjo por una deuda que tiene el imputado Garcia Peguero con la víctima por un monto ascendente a la suma de dos millones pesos dominicanos.

El Ministerio Público le ha otorgado al caso la calificación jurídica provisional de violación a los artículos 2, 295, 309 y 405 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la tentativa de homicidios, golpes y heridas, y la estafa.

El Tribunal Colegiado del distrito judicial de Monte Plata en el año 2024 condenó a dos años de prisión a García Peguero, a quien encontró culpable del delito de abuso de confianza. El tribunal, presidido por la jueza Laysa Pérez Matos, dispuso la suspensión condicional de los últimos ocho meses de la pena dictada en contra del procesado, quien en ese caso fue hallado culpable de violar las disposiciones del artículo 406 del Código Penal.

Condenan a tres hombres por posesión y tráfico de drogas en Monte Plata

SANTO DOMINGO (República Dominicana). –  Acogiendo el pedimento del Ministerio Público, el Tribunal Colegiado del distrito judicial de Monte Plata condenó a tres hombres, que, en diferentes casos, violaron las disposiciones de la Ley 50-88, sobre Drogas y Sustancias Controladas.

Las condenas fueron dictadas en contra de Alexis Mercedes Mieses (El Grande), Luis Moisés Hernández y Alexander Moreno Mojica, luego de que el Ministerio Público, representado por el procurador fiscal José del Carmen García Hernández, demostrara la responsabilidad penal de cada uno de ellos.

En su acusación, el órgano persecutor logró establecer que Mieses faltó a los artículos 5, literal A, 6. literal A, 28 y 75, párrafo II, de la Ley 50-88.

La Fiscalía de Monte Plata explica que Mieses fue arrestado en flagrante delito el 27 de julio del año 2024 en el Batey Bermejo, del municipio de Monte Plata, mientras tenía en su posesión 24.37 gramos de cocaína y 8.55 gramos de marihuana, lo que conllevó a que fuera condenado a cinco años de prisión.

Por su parte, Moreno Mojica fue arrestado el 29 de mayo del año 2023 en la calle Principal del barrio Los Suizos de Monte Plata, con posesión de 721 miligramos de cocaína y 294 miligramos de crack.

Con la posesión de esas sustancias, Moreno Mojica violó los artículos 5 literal A, y 75, párrafo I, de la Ley 50-88, siendo condenado a tres años de reclusión bajo la modalidad de un año en prisión y los restantes dos en libertad condicional.

Entre las condiciones establecidas a Moreno Mojica está el abstenerse al uso, consumo de drogas, así como de visitar lugares, o personas relacionadas con el tipo penal juzgado; aprender un oficio digno y realizar 24 jornadas de reforestación y limpieza en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente en Monte Plata.

En cuanto a Hernández, este también violó las disposiciones de los artículos 5, literal A, 6, literal A, 28 y 75, párrafo I, de la Ley 50-88, al ser arrestado 16 de diciembre del año 2022 en la calle Majagua, del sector el Naranjo, en el municipio Peralvillo con 3.67 gramos de cocaína y 2.54 gramos de marihuana, en consecuencia, ha sido condenado a tres años de prisión, en la modalidad de pena suspendida condicional.

Por decisión de las juezas Hilda Nieves Sánchez Luna, Johanna Giselle Reyes Moquete, Carmen Daniela Araujo Rivas, todos los procesados cumplirán la sentencia en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Monte Plata.

Vicepresidenta Raquel Peña desarrolla agenda en Monte Plata centrada en la juventud, la producción y el desarrollo comunitario

Monte Plata.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, desarrolló una amplia agenda de trabajo en la provincia Monte Plata, que incluyó encuentros con jóvenes estudiantes y productores ganaderos, así como la entrega de una moderna infraestructura deportiva escolar en el municipio de Bayaguana.

Como parte de las iniciativas orientadas a fortalecer el diálogo con la juventud, Peña encabezó un almuerzo-encuentro con más de 300 estudiantes de escuelas públicas y colegios privados de la provincia, realizado en el Polideportivo del Complejo Isaac Ogando.

Durante la actividad, los jóvenes compartieron inquietudes, formularon preguntas sobre educación, liderazgo y servicio público, y conversaron de manera directa con la vicepresidenta sobre los desafíos y oportunidades que identifican en sus comunidades.

“Escuchar a nuestros jóvenes es fundamental para seguir construyendo oportunidades y respuestas que conecten con sus aspiraciones y con el futuro que desean construir”, expresó Peña.

La vicemandataria destacó que la participación activa de la juventud resulta esencial para el desarrollo del país y valoró el interés de los estudiantes por involucrarse en los temas que impactan sus comunidades.

Posteriormente, sostuvo un encuentro con productores ganaderos de Monte Plata en el Techado del Complejo Deportivo Isaac Ogando, donde intercambió impresiones sobre los principales retos del sector y las oportunidades para continuar fortaleciendo la producción nacional.

“Los productores son parte esencial del desarrollo de nuestras comunidades. Desde el Gobierno seguiremos acompañando los esfuerzos que contribuyen a fortalecer la producción y generar más bienestar para las familias dominicanas”, manifestó.

Como parte de su agenda, la vicepresidenta inauguró además el techado deportivo del Centro Educativo José Pantaleón Castillo, en Bayaguana, una obra ejecutada a través de la Dirección de Infraestructura Escolar con una inversión de RD 38.5 millones.

La infraestructura incluye techado metálico, piso sintético, gradas, área de baños, salón de usos múltiples, verja interior, malla ciclónica y áreas de paisajismo, creando un espacio adecuado para la práctica deportiva y el desarrollo de actividades escolares.

“Cada espacio que entregamos para la educación y el deporte representa una inversión en el presente y en el futuro de nuestros niños y jóvenes”, afirmó Peña.

Más temprano, la vicepresidenta acompañó al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Eduardo Estrella, en la entrega de importantes obras viales para la provincia, entre ellas la reconstrucción de la carretera Monte Plata-Cevicos y del camino vecinal Hato San Pedro-Rincón Claro, proyectos que fortalecen la conectividad, impulsan la producción y mejoran la calidad de vida de miles de familias.

Con esta jornada, el Gobierno continúa acercando inversiones, oportunidades y espacios de desarrollo a las comunidades, para fortalecer la educación, la producción y el bienestar de las familias de Monte Plata.