Home Blog

Apresan sargento mayor del Ejército por muerte de sde su pareja en Hospital Traumatológico Dr. Darío Contreras

La Policía Nacional informó el apresamiento de Tony Vallejo Méndez, sargento mayor del Ejército de la República Dominicana (ERD), por su presunta vinculación con la muerte por heridas de bala de su compañera sentimental, Nancy Sánchez Gálvez de Vallejo, en un hecho ocurrido la madrugada de este día en el área de estacionamiento de la emergencia del Hospital Traumatológico Dr. Darío Contreras.

El detenido fue localizado y puesto bajo custodia policial la tarde de hoy en el Hospital Municipal Ciudad Juan Bosch, donde recibe atenciones médicas.

Durante el incidente, cuyo origen preliminar estaría relacionado con un conflicto de carácter personal y familiar, también resultó herida la señora Marilenmy Cuello, de 45 años, quien recibe asistencia médica.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, Vallejo Méndez fue trasladado al referido centro de salud por familiares, debido a un cuadro de presunta intoxicación asociado al consumo de alcohol u otra sustancia, aspecto que se encuentra en proceso de verificación por parte de las autoridades competentes.

La Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio Público, continúa profundizando las investigaciones para esclarecer las circunstancias en que ocurrió el hecho y establecer las responsabilidades correspondientes.

Radiografía de la nómina pública, elefantiasis y responsabilidades

“Reimaginar la democracia implica comprender sus procesos en interacción con la capacidad del Estado y los resultados del desarrollo humano. La democracia no puede sostenerse únicamente sobre reglas electorales, requiere capacidades estatales para implementar y generar resultados que fortalezcan sus legitimidades”. (Democracias bajo presión: Informe sobre Democracia y Desarrollo 2026, PNUD).

En su libro Ética de Nicomedes, el gran maestro Aristóteles decía “El cargo público es el que dará a conocer al hombre”. Justo es lo que hemos venido viendo con la elite política que ha gobernado en los últimos 30 años. Una complicidad de la clase política con la elite empresarial para no realizar las transformaciones estructurales, sobrevalorando la influencia del poder económico sobre la política. Allí donde la autonomía del Estado no alcanza dimensión para la vida colectiva.

Las reformas, sobre todo en el ámbito económico (tributarias), de siete que se han realizado desde 2004, seis han sido eminentemente regresivas. La evasión del ITBIS, la elusión, las exenciones, las exoneraciones y el endeudamiento, reflejan la clara obviedad de que los actores políticos oscurecen el futuro, por no tomar decisiones en el presente que apunten a tocar los intereses corporativos, propiciando cada día más desigualdad, que como muy bien esboza el PNUD “Esta persistente disonancia – progreso sin inclusión plena, crecimiento sin cohesión – ha limitado la consolidación de un contrato social capaz de lograr una articulación efectiva entre la ciudadanía y sus instituciones”.

Es en esa perspectiva, con esa visión, en su contexto, que hablamos de la radiografía de la nómina publica, su crecimiento y las irresponsabilidades de los actores políticos que han gobernado en los últimos 30 años y, más concreta y específicamente, a partir del año 2000. Cuatro presidentes han dirigido el Poder Ejecutivo en el interregno del 2000 – 2026.

¿Cómo se han manejado con la macrocefalia del Estado, con la elefantiasis de la empleomanía pública y a qué obedece el aumento de la nómina pública en cada espacio de tiempo de cada gobernante, donde a cada uno se le olvida que son responsables de lo que tenemos hoy? Los relatos, sin contextos ni matices, “adornan” unos discursos de infantilismo que los datos le hacen muecas y los desencajan al mirar al pasado. Los rostros, en privado, con las cifras, los apabullan y los ponen visiblemente en el horizonte de un caudal sin futuro, si otra fuera la sociedad.

Es como nos señalaba Confucio “Los que asumen la autoridad al obtener un cargo público deben controlar severamente sus acciones, con el fin de actuar acertadamente en todo momento al evitar el mal. En caso contrario, provocarían la ruina del Estado”. La macrocefalia del Estado ha originado, todavía, que no tengamos una burocracia profesional de lo que postuló el gran sociólogo alemán Max Weber. La carrera administrativa pública está como una aspiración, aunque la Ley 41-08 de Administración Pública la contempla desde hace 18 años. El despojo político sigue, en gran medida, su agitado curso. Los concursos en las instituciones del Estado, sobre todo en la administración centralizada, brillan por su ausencia.

Veamos el rol de cada presidente con respecto a la nómina pública. Hipólito Mejía en el mes de agosto del año 2000 encontró una nómina de 239,543. Al terminar en el año 2004 hubo un incremento de 34.7%. 59.7 nuevos empleados por día. Esto es: 83,395 empleados más en cuatro años.

Leonel Fernández encontró una nómina de 306,000 empleados y en ocho años, esto es, de agosto 2004 a agosto 2012, la llevó a 445,000. Esto es un incremento de 1.45 más, dicho de otra manera, 45% por encima de la nómina que dejó atrás, que significó 139,000 servidores públicos en ocho años, que el promedio por cada periodo sería 69,500. Por día Leonel Fernández nombró 47.60 empleados diarios.

Danilo Medina Sánchez 2012-2020. El presidente del Partido de la Liberación Dominicana encontró una nómina de 445,000 y la dejó en 603,000. Esto implicó un aumento de 1.35, vale decir, un 35% más en 8 años. Empleó 158,000 personas en 8 años, para una totalidad de empleados diarios de 54.10. Importante es resaltar que el gobernante Medina en el 2019, marzo para ser exactos, ejecutó un aumento de sueldos en el sector público así:

  1. Salario mínimo del sector público RD$5,117.00 lo llevó a $10,000.00.
  2. De RD$10,000.00 a $20,000.00, un 10%.
  3. Entre $20,000.00 y $30,000.00 un aumento de 5%.
  4. Las pensiones de $5,117.00 a RD$8,000.00.

Cuando Leonel Fernández terminó su mandato presidencial había 67,858 docentes en servicio docente público. Danilo Medina lo llevó a 97,668. Con el presidente Abinader la nómina docente, al día de hoy, ha significado 46,245 en 6 años. La nómina docente pública preuniversitaria está en 143,913 profesores. Solo en el indicador de profesores la administración del presidente Abinader ha contratado 76,055 docentes más que en el periodo del expresidente Fernández y 46,245 más que el expresidente Medina. Medina, en 8 años, solo aumentó en 30,000 docentes. En cambio, actualmente, en 6 años, 46,245 más.

Luis Abinader Corona encontró una nómina pública de 603,000 y a mayo de 2026 se encontraba en 773, 000, para un 1.28, esto es, un 28% más, que ha generado 170,000 empleados más. De esos 170,000 hay que resaltar 46,000 profesores, 11,000 policías y 4,500 médicos. Hoy hay 54,000 miembros de las Fuerzas Armadas divididos así:

  1. Fuerzas Armadas
  2. Fuerza Aérea
  3. La Armada

Los economistas neoliberales hablan de los aumentos de las remuneraciones y de las nóminas sin considerar los aumentos salariales que cada gobierno se ha visto en la obligación ética pública de realizar. Verbigracia: Cuando Danilo Medina llegó al poder un docente de escuela pública apenas recibía, promedio, un sueldo de RD$26,000.00 y ocho años después estos devengaban un ingreso por su fuerza de trabajo de RD$ 55,000.00. Con Abinader los médicos, los profesores, los militares, los policías han recibido varios aumentos sustanciales. Con el actual presidente se encuentran en $63,000.00.

PresidentesEncontró nómina en:La dejó en:Cantidad de empleosPorcentaje
Hipólito Mejía239,000322,87883,39534.7%
Leonel Fernández306,000445,000139,00045%
Danilo Medina445,000603,000158,00035.7%
Luis Abinader603,000773,000170,00028%

¿Cuáles son los países de la región que más empleados públicos tienen en la actualidad y qué relación tiene con el clientelismo, con el fortalecimiento institucional y la carrera administrativa? Los países con más empleos públicos, en lo que llamamos densidad pública ocupacional, son:

  1. Trinidad y Tobago con 25.9%.
  2. Venezuela 24.3%.
  3. Barbados y Guyana 23.6% y 22.1%.
  4. Panamá con 20%.
  5. República Dominicana 14.23%.

Ahora bien, en la actualidad con respecto a la cantidad de empleos, tanto formales como informales, el empleo público representa:

  1. Por cada empleo público hay 14. 23 seres humanos en el país y 11.64 electores.
  2. Hay un 14.7% de empleos públicos con relación al total, que son 5,245,456.
  3. El empleo público, que es formal, representa un 32.2% del total, incluyendo el sector privado. Esto es, de la actual fuerza laboral ocupada en la sociedad dominicana.

En nuestro país el peso de la nómina pública tiene un componente factorial en el clientelismo, esto es, el sistema político, basado, en gran medida, su espacio de “motivación”, en el potencial de “cuando lleguemos al poder”. Dicho de otra manera, la participación en la política es un “mecanismo de inversión” para cuando mi “partido llegue, búsquenme lo mío”.

Sin embargo, en los países nórdicos (Suecia, Suiza, Dinamarca, Noruega) el coeficiente de densidad pública ocupacional es alta: 30, 28, 26, 21, y no hay una relación estrecha en la cantidad de empleados y clientelismo, sino en la calidad de los servicios públicos, donde la eficiencia y eficacia se articulan por un loable desarrollo humano y legitimidad.

Otro sabio filosofo de la antigüedad, Platón, nos dijo “No debemos permitir que los varones que educamos sean sobornables o apegados a las riquezas”. El deterioro ético-moral público instalados entre el 2005-2020, en medio de la captura del estado más feroz, se fraguó lo que se denominó LA NOMINA CB o las nominillas, donde en algunas instituciones los emolumentos salariales, fuera de la nómina formal y que no estaban en el portal de transparencia, reflejo exacto de falta de transparencia, eran más altas y algunas tenían hasta tres nóminas: una legal y dos ilegales.

De allí que Victoria Camps nos recreaba “Solo lo que puede hacerse público es justo; lo que reviste opacidad, no es de fiar”. La creación de nominillas sin transparentar es una forma cruel de corrupción y de creación de paria social. Ello es así porque la apropiación de dinero público en sus distintas dimensiones y modalidades es un reflejo exacto de ausencia de diafanidad, de nitidez, de lucidez. Por ello prosperó tanto el que quedáramos por varios años quinto país más corrupto de la región, de 33 países, y octavo en el mundo, de 142 naciones. Byung-Chul Han en su libro En el Enjambre nos dice “El poder y la información no se soportan bien. El poder le gusta envolverse en el secreto”.

PresidentesCantidad de empleosGenero porProdujo por día
Hipólito Mejía322,87883,39559.7
Leonel Fernández445,000139,00047. 6
Danilo Medina603,000156,00054
Luis Abinader773,000170,00077.6

Debemos de luchar por un nuevo liderazgo que tenga como sombrero “Quien nada esconde, nada teme”, para desestructurar la tan manida concepción del poder de que este es para ejercer lo que conviene. Reimaginar el futuro no encuentra espacio ni por un instante para cimentarnos en el pasado. Asumir el presente, en una perspectiva conjugada de futuro, pues este no se caracteriza por lo que tiene luces y sombras, donde ya pasó y solo nos queda la experiencia como fuente de cambio y de valor, que es la verdadera clave de la responsabilidad y de la integridad.

Nos encontramos en la necesidad de buscar un mejor liderazgo para que la irresponsabilidad en el manejo esencial del Estado no siga diluyéndose en la prosternación y postergación de las fuentes medulares. La teatocracia que caracteriza a la elite política es preciso inobservarlas con la famosa frase de Raymon Aron “La democracia es el único régimen donde se incita a los gobernados a protestar contra los gobernantes”.

El Ministerio de Turismo y el Clúster Turístico de Santo Domingo inician “Turizoneando Verano 2026”

Santo Domingo.- El Ministerio de Turismo y el Clúster Turístico de Santo Domingo informan el esperado inicio de la edición de verano del programa “Turizoneando 2026”, una iniciativa cultural y recreativa que busca llenar de vida la Ciudad Colonial.

 El programa arrancó este sábado 20 de junio y se extenderá durante 11 semanas consecutivas, hasta el 30 de agosto de 2026, ofreciendo más de 100 actividades para todos los públicos.

 Un verano lleno de cultura, música y diversión: “Turizoneando Verano 2026” transformará los espacios más icónicos de la Ciudad Primada de América, con una agenda repleta de opciones artísticas y culturales. Entre los atractivos principales destacan:

Música en vivo: Grandes conciertos en el Parque Colón con artistas de la talla de Transfusion, Aljadaqui, Techy, Diomarys “La Mala”, Benny Hiraldo y Gabriel Pagan. Además, presentaciones de rock en “Las Mercedes en Vivo” en la plaza Tirso de Molina, veladas de jazz en las escalinatas del Conde, y música folclórica con el grupo Santo Domingo los sábados en el parque Pellerano Castro. Por supuesto, no faltarán los tradicionales domingos con Bonyé en las Ruinas de San Francisco.

Entretenimiento en el parque Duarte: Este espacio acogerá un mercado de artesanos locales y emocionantes noches de Stand Up Comedy con talentos como El Pio RD, Elías Serulle, Nanita Laura, Fernando Pucheu, Los Muchachones y Starlyn Ramírez, del colectivo de comedia.

Actividades Infantiles: Los más pequeños disfrutarán con el personaje “Turi”, además de pinta caritas, flexiglobos y mimos.

Artes Escénicas: Se contará con la participación especial de cinco teatros de la zona: Las Máscaras, Microteatro, Guloya, Teatrera y Anacaona.

Ruta de los Templos: Con acceso gratuito de lunes a sábado (9:00 a.m. a 12:00 p.m.), los visitantes podrán explorar la historia y arquitectura de la Iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes, iglesia Nuestra Señora de la Altagracia, iglesia Convento de los Dominicos y la Iglesia y Convento Regina Angelorum.

Noches Largas de Museos: En alianza con la Dirección General de Museos, espacios como el Museo de las Atarazanas Reales, la Fortaleza de Santo Domingo, el Museo de la Catedral, el Museo Mundo del Ámbar y el de Larimar, abrirán sus puertas de manera gratuita en horario extendido hasta las 9:00 p.m.

Novedades y beneficios para los visitantes: Con el objetivo de mejorar la experiencia de todos los asistentes, se ha lanzado el sitio web oficial www.mitur.gob.do/turizoenando, donde se pueden consultar todos los detalles y la agenda completa de actividades.

 Asimismo, como parte de los esfuerzos para facilitar la movilidad, los asistentes podrán disfrutar de un 20 % de descuento en sus traslados desde y hacia la Ciudad Colonial utilizando la plataforma Uber. Esto se suma a las atractivas promociones y descuentos disponibles en los bares de Abzocol y restaurantes asociados a Aderes.

El pasado domingo 21 de junio, en el emblemático parque Colón, fue el escenario del majestuoso concierto que unió a generaciones. La velada contó con la presentación de la legendaria banda de rock y reggae, Transfusión, y la aclamada cantautora, dos veces nominada a los Latín Grammy, Techy.

 Se invita a toda la ciudadanía y a los turistas a sumarse a esta gran fiesta de turístico cultural y a seguir las redes sociales oficiales a través de @TurismoRD y @GoSantoDomingo.

Caasd supervisa proyectos de agua potable y saneamiento

Santo Domingo.- Las obras beneficiarán a más de 124,000 habitantes en Manoguayabo y Los Alcarrizos.

Con la construcción de un campo de pozos, la instalación de la red de distribución de agua potable y la construcción y rehabilitación de una planta de tratamiento, unas 124,000 personas empezarán a mejorar sus condiciones de vida en los sectores Villa Verde, de Manoguayabo, y Villa Ogando, de Los Alcarrizos, luego de la intervención del ingeniero Fellito Suberví, a través del programa “La Caasd te escucha”.

El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), ingeniero Fellito Suberví, se reunió con líderes comunitarios y luego realizó un recorrido de supervisión por las referidas comunidades, con el propósito de ampliar la cobertura del servicio y garantizar el acceso al agua potable a unas 24,000 personas.

Durante la jornada, Suberví inspeccionó los trabajos de construcción de la planta de tratamiento de Los Alcarrizos sur, una obra diseñada para atender la demanda de una población estimada de 100,000 habitantes.

Asimismo, el director de la Caasd supervisó la ejecución del campo de pozo y la red de distribución de agua potable del sector Villa Ogando, en el municipio Los Alcarrizos, provincia Santo Domingo, una comunidad que actualmente carece de una red de distribución de agua potable.

La obra contempla la construcción de un pozo para abastecimiento de agua potable, así como la instalación de 5,4264.45 metros de tuberías de PVC de tres y cuatro pulgadas. Además, incluye 420 acometidas domiciliarias, válvulas y piezas especiales.

La iniciativa fue diseñada con una proyección de 20 años y beneficiará inicialmente a 2,100 habitantes distribuidos en 420 viviendas, con capacidad para atender una población máxima de 2,610 personas.

Suberví también verificó las labores de construcción de la red de distribución de agua potable del barrio Villa Verde, en Manoguayabo, Santo Domingo Oeste, una obra destinada a ampliar la cobertura del servicio en esa comunidad, con la instalación de 21,704 metros de tuberías de diferentes diámetros, la colocación de 14 válvulas, 14 cajas telescópicas, dos hidrantes y la construcción de 4,500 acometidas domiciliarias. La obra impactará de manera directa a 22,500 habitantes.

Con estas intervenciones, sumadas a la planta de tratamiento de Los Alcarrizos sur, la Caasd busca fortalecer la infraestructura de agua potable y continuar llevando soluciones a comunidades que por años han demandado un servicio más eficiente y continuo.

Un año de prisión preventiva para 5 cabecillas de red que se dedicaba a extorsionar, chantajear y estafar a residentes en EEUU

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El proceso seguido contra los miembros de la estructura criminal desmantelada durante la Operación XL526 fue declarado de tramitación compleja.

Acogiendo la solicitud del Ministerio Público, una jueza de un tribunal de Santiago impuso un año de prisión preventiva, como medida de coerción, contra los cabecillas de la estructura criminal que se dedicaba a extorsionar, chantajear y a estafar a residentes en Estados Unidos, la cual fue desmantelada durante la Operación XL526.

El proceso fue declarado de tramitación compleja y se impuso la medida privativa de libertad a los imputados Carlos José Parra Lantigua, Eliardo Peña Almonte, Renso Darío González Almonte, Walinton Ariel Sosa Almonte y Moisés David Pichardo Aracena, quienes son señalados como cabeza del grupo criminal.

En tanto que una garantía económica de 800 mil pesos por compañía aseguradora, presentación periódica e impedimento de salida del país, fue impuesta a los imputados Pedro Antonio Pichardo, Yusmery Altagracia Cabrera y a Danny Rafael Lantigua, así como a Joselín Pichardo Cabrera y a Julio Antonio Peralta del Rosario, quienes formaban parte de la red que fue desmantelada el pasado 2 de junio.

El equipo litigante que representó al Ministerio Público estuvo representado por la procuradora general de corte Quirsa Abreu, titular de la Fiscalía de Santiago, así como por Joanna García, de la Dirección General de Persecución, a cargo de la Dirección Técnica de la Fiscalía de Santiago, y Elvin Ventura y Lía Collado, encargados de Casos Complejos y de Delitos Cibernéticos en esa jurisdicción.

Luego de valorar las pruebas aportadas por el Ministerio Público, la jueza de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago, Yiberty Polanco, impuso las medidas de coerción a los imputados.

La Dirección General de Persecución y la Fiscalía de Santiago sometieron a los imputados a la justicia y solicitaron que el proceso fuera declarado complejo por la pluralidad de imputados y de víctimas, además por tratarse de una red del crimen organizado dedicada, también, al lavado de activos, por lo que se necesita tiempo suficiente para profundizar la investigación, conforme a lo establecido en el Código Procesal Penal Dominicano.

La Operación XL526, ejecutada contra la estructura criminal, la encabezó un grupo de 35 fiscales que practicaron 28 allanamientos en Santiago y Puerto Plata. Varias personas también fueron arrestadas con fines de investigación.

Las acciones contaron con la colaboración de la Dirección de Área de Investigación de Crimen Organizado, y el Departamento Especial de Investigación de Delitos Trasnacionales (Deidet), de la Policía Nacional, HSI Santo Domingo; la Dirección Central de Prevención de la Policía Nacional y la Fuerza de Tarea contra el Crimen Organizado (FTCO).

Persecución contra el grupo criminal

Los miembros de la red atacada se dedicaban, de manera sistemática y organizada, a la comisión de estafas, chantajes y obtención ilícita de fondos desde República Dominicana. Hasta el momento han sido identificadas al menos 18 víctimas.

Mediante sus acciones fraudulentas, la organización criminal recababa fondos para proceder a la transferencia, ocultamiento y blanqueo de los capitales, con la finalidad de darles apariencia de legalidad en sus maniobras de ocultamiento a las autoridades. 

Distintas pruebas testimoniales, periciales y documentales vinculan a los imputados con la comisión de crímenes y delitos de alta tecnología, asociación de malhechores, estafa, extorsión, chantaje, obtención ilícita de fondos, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, distribución de sustancias controladas y el uso de armas de fuego.

La organización del crimen organizado de carácter internacional, tenía como base operativa el municipio Jacagua, provincia de Santiago. 

Los integrantes de la red se apoyaban en su dominio del idioma inglés para realizar sus acciones ilícitas y, además, utilizaban herramientas tecnológicas para la ejecución de sus actividades ilícitas.

El modus operandi consistía en la captación de víctimas a través de anuncios publicitarios, para posteriormente someterlas a extorsión y chantaje, conforme a un guión previamente estructurado por los cabecillas de la organización.

Los imputados, usando medios tecnológicos, se hacían pasar por supuestos miembros de organizaciones criminales, tales como: el denominado “Cartel de Sinaloa”, con el propósito de asustar e intimidar a las víctimas que exigían la entrega de dinero y a las que enviaban imágenes de crímenes horrendos como una forma de amenaza. 

Los fondos así obtenidos eran posteriormente canalizados mediante diversos mecanismos de movilización, incluyendo el uso de criptomonedas -como el Bitcoin, transferencias electrónicas, transferencias espejo y depósitos a través de empresas remesadoras y plataformas de pago.

Faride Raful: 59 % de los homicidios en el país se originan por conflictos sociales

Tras concluir la reunión de Seguridad Ciudadana encabezada por el presidente Luis Abinader, ministra llama a fortalecer la convivencia ciudadana.

Santo Domingo. La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, informó este lunes que el 59 % de los homicidios registrados en el país tienen su origen en conflictos sociales, por lo que reiteró el llamado a fortalecer la convivencia ciudadana y la resolución pacífica de los conflictos para continuar reduciendo la violencia.

Al ofrecer las conclusiones de la reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, encabezada por el presidente Luis Abinader, destacó que la tasa acumulada de homicidios se sitúa en 6.98 por cada 100 mil habitantes, la más baja registrada para esta fecha en los últimos cuatro años.

La funcionaria explicó que el 25 % de los homicidios corresponde a hechos cometidos por desconocidos y el 15 % a la delincuencia. Asimismo, indicó que el 73 % de los homicidios por conflictos sociales se produce a causa de riñas, el 19.2 % por violencia de género y el 7.8 % por otras causas.

Raful resaltó que 29 provincias mantienen tasas de homicidios de un solo dígito y que la reducción acumulada alcanza el 44.3 % respecto a 2023, cuando la tasa era de 12.54.

“Tenemos que establecer como prioridad el tema de la convivencia. Es un esfuerzo que no solo corresponde a las autoridades, sino que debemos realizar de manera coordinada con la ciudadanía, promoviendo mecanismos de resolución de conflictos alternativos a la violencia”, expresó.

La ministra afirmó que la Fuerza de Tarea continuará priorizando la convivencia ciudadana, apoyada en las Mesas Locales de Seguridad, Ciudadanía y Género y en el proyecto de Ley de Convivencia Ciudadana, que ya se encuentra en el Poder Ejecutivo para su sometimiento al Congreso Nacional.

Asimismo, destacó el lanzamiento de la campaña Inquebrantables, iniciativa del Gobierno orientada a promover valores, resiliencia y proyectos de vida positivos entre niños, niñas, adolescentes y jóvenes, como parte de las acciones preventivas para reducir la violencia.

Deligne Ascención advierte: “Los partidos no se debilitan por la oposición, sino cuando las aspiraciones particulares fracturan su cohesión”

Santo Domingo.- El secretario nacional de Organización del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Deligne Ascención Burgos, llamó este domingo a preservar la unidad partidaria y fortalecer la cohesión interna de cara a los retos políticos del futuro, al advertir que las organizaciones políticas se debilitan cuando las aspiraciones particulares se colocan por encima del interés colectivo.

Al pronunciar las palabras de bienvenida en la reunión ordinaria del Comité Nacional del PRM, encabezada por el presidente Luis Abinader, Ascención afirmó que “los partidos políticos no se dividen por las fuerzas de la oposición; se debilitan cuando permiten que las aspiraciones particulares fracturen la cohesión interna”.

“El futuro nos observa y el 2028 nos espera. Preservar el poder en el 2028 no es un fin de ambición; es una necesidad democrática para garantizar que el cambio no se detenga”, expresó.

En el encuentro también intervinieron el presidente del PRM, José Ignacio Paliza; la secretaria general de la organización, Carolina Mejía; y otros altos dirigentes del partido, en una jornada que reunió a miembros de la Dirección Ejecutiva, del Comité Nacional y representantes de las estructuras partidarias de todo el país.

Ascención sostuvo que el primer deber del PRM es constituirse en “el escudo institucional y el motor político” del gobierno del presidente Abinader y reiteró que la unidad constituye la principal fortaleza para garantizar la estabilidad, la gobernabilidad y la continuidad de las transformaciones que demanda la República Dominicana.

“La unidad no es la ausencia de debates ni de aspiraciones; la unidad es la capacidad de poner el interés colectivo del PRM y de la República Dominicana por encima de cualquier proyecto individual”, manifestó.

Edesur instala transformador de 18.5 MVA en beneficio a más de 17,800 usuarios en el km 15 de Azua

Azua.- Edesur Dominicana amplió su capacidad del servicio de energía eléctrica con la puesta en operación de un transformador de potencia en la subestación kilómetro 15 de Azua, con una inversión estimada de RD 20.5 millones. Con esta acción elimina la sobrecarga en la zona de influencia de la subestación y prepara esa infraestructura para responder con mayor eficiencia ante el crecimiento energético sostenido de esa provincia.

La empresa sustituyó un transformador de potencia de 14 MVA por otro de 18.5 MVA y se mantienen los niveles de tensión en 69/12.5 kilovoltios (kV).

El potente equipo entró en funcionamiento a toda capacidad, ofreciendo un servicio óptimo y eficaz en la zona.

Se benefician con el fortalecimiento de esa subestación más de 17,800 usuarios residentes en los kilómetros 11 y 15 de Azua, El Rosario, La Ciénaga, Nuevo Curro, Orégano Chiquito, La Plena, Las Barías, Ansonia, La Ceiba y Los Negros.

Se trata de zonas pertenecientes a Sabana Yegua, Pueblo Viejo, Tábara Abajo, Los Jobillos y Barrera.

La repotenciación contribuirá también a que la distribuidora ofrezca un servicio más estable y eficiente para los proyectos agrícolas Ysura, 4 y El Ganadero.

Con esa intervención, Edesur busca adecuar su infraestructura atendiendo a la demanda energética actual y en procura de aumentar la flexibilidad operativa, disminuyendo la probabilidad de interrupciones y reduciendo el riesgo de sobrecargas.

Más de 28,000 familias de Sánchez Ramírez reciben el respaldo de los programas Supérate

Sánchez Ramírez.– Con el objetivo de garantizar que las políticas públicas de protección social respondan de manera efectiva a la realidad de cada territorio, la Dirección de Desarrollo Social Supérate desarrolló un diálogo abierto y cercano con familias beneficiarias de sus programas en la provincia Sánchez Ramírez.

Al presidir la actividad, la directora general de Supérate, Mayra Jiménez, destacó que el Gobierno dominicano, a través de Supérate en la provincia Sánchez Ramírez y los municipios Cotuí, Cevicos, Fantino y La Mata, protege a 28,573 familias, de las cuales 25,638 reciben Aliméntate y Bono Gas, mientras que 11,702 hogares son beneficiarios de los tres subsidios sociales: Aliméntate, Bono Gas y Bono Luz.

Asimismo, en esta demarcación el respaldo institucional se extiende a la comunidad educativa mediante los incentivos Avanza, que benefician a 1,971 hogares, y Aprende, que favorece a 929 familias.

De igual manera, programas dirigidos a poblaciones específicas, como Supérate Mujer, Familias con Niñas, Niños y Adolescentes y el Fondo Nacional de la Niñez y Adolescencia con Discapacidad continúan fortaleciendo la protección social mediante una atención inclusiva y focalizada.

Jiménez estuvo acompañada por el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, quien valoró la realización de este encuentro, ya que permite a las autoridades escuchar de primera mano las principales necesidades de las familias más vulnerables y continuar gestionando soluciones que contribuyan a mejorar su calidad de vida desde el Gobierno central.

De su lado, la directora de la Regional Cibao Sur de Supérate, Aracelis Pérez, expresó que, bajo la gestión del presidente Luis Abinader, la protección social, a través de Supérate, se ha convertido en un motor de oportunidades reales, empleo, capacitación y dignificación para las familias dominicanas.

La jornada reunió a 1,425 personas en el complejo deportivo Garibaldi Almonte, en el municipio de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, espacio donde las familias beneficiarias expresaron la necesidad de que más personas sean incluidas en los programas de protección social, solicitaron el incremento del monto de las tarjetas Supérate, y ampliar la cobertura de las pensiones solidarias destinadas a la población adulta mayor.

Durante el encuentro, los equipos directivos y técnicos de la institución compartieron informaciones sobre los distintos programas sociales y escucharon las inquietudes y sugerencias de los beneficiarios, reafirmando el compromiso institucional con una gestión cercana, humana y orientada a resultados.

Este espacio permite fortalecer el vínculo entre Supérate y las comunidades, promoviendo una participación activa de las familias en la construcción de soluciones que contribuyan a mejorar su bienestar y calidad de vida.

A la actividad asistieron la gobernadora provincial, Cristina Ramírez; el alcalde del municipio de Cotuí, José Eugenio Montilla; el alcalde del municipio de Cevicos, Sandy Cartagena; el alcalde del distrito municipal Hernando Alonzo, Deudy Álvarez; el alcalde del distrito municipal de Zambrana, Ramón Elpidio Santana; el director provincial del Ministerio de Deportes, Ramón Apolinar, y la directora provincial del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), Odette Ortiz.

Ministerio de Hacienda y Economía aclara que Ley 30-26 no dispone impuestos por suscripciones a plataformas digitales

Santo Domingo.- El Ministerio de Hacienda y Economía aclaró que la Ley 30-26, sobre Medidas Procrecimiento Económico, Simplificación Fiscal y Mitigación de la Crisis Internacional, reduce de 27 % a 15 % la retención del Impuesto sobre la Renta (ISR) aplicable a determinados pagos realizados por empresas dominicanas a proveedores no residentes por concepto de licencias de software, regalías, derechos de autor, publicidad digital y servicios de almacenamiento en la nube, lo cual representa una reducción de doce puntos porcentuales respecto al régimen anterior.

Con este cambio, se genera un alivio para las empresas locales que utilizan herramientas tecnológicas provistas desde el exterior y se acerca el tratamiento tributario del país a los estándares aplicados en otras economías de la región.

Ante interpretaciones inexactas que han circulado en redes sociales sobre el alcance de la medida, Hacienda y Economía precisó que esta retención aplica exclusivamente en el ámbito de las relaciones comerciales entre empresas dominicanas y proveedores extranjeros. En ese sentido, explicó que son las compañías domiciliadas en el país las que actúan como agentes de retención al momento de realizar pagos al exterior.

“Hasta la aprobación de la Ley 30-26, estos pagos realizados por empresas dominicanas a proveedores no residentes estaban sujetos a una retención de 27 %. La nueva disposición reduce esa tasa a 15 % cuando se trate de regalías, derechos, licencias de software, publicidad digital o servicios de almacenamiento en la nube. Esto representa un alivio para las empresas locales y nos coloca en niveles similares a los de otros países de la región”, explicó la institución.

Es decir, destacó que estas retenciones no tienen nada que ver con los servicios digitales que contratan las personas, por lo que no les afectan.

La institución enfatizó que las suscripciones a plataformas de entretenimiento, aplicaciones móviles, servicios en la nube de uso individual y cualquier otro servicio digital contratado directamente por ciudadanos no están sujetos a esta disposición.

El Ministerio de Hacienda y Economía reafirmó su compromiso de ofrecer información oportuna y precisa sobre el alcance de las medidas tributarias vigentes e invitó a la ciudadanía a consultar sus canales oficiales para conocer los detalles de la Ley 30-26.