Este martes se presentó la tercera edición del Premio Mujeres que Inspiran, una iniciativa que busca reconocer el liderazgo femenino. La premiación destaca historias de personas cuyo legado, talento y compromiso generan impacto e inspiran a las nuevas generaciones.
Este año se anunció la inclusión de la categoría Liderazgo Digital. La distinción reconocerá a mujeres que generan contenido de valor y promueven educación, orientación, conocimiento e inspiración a través de plataformas digitales.
«Bienvenidos a mi conferencia, presentar a las mujeres, y sobre todo que tienen la misión de crear esta red de mujeres que sean referencia para nuestro país, en momentos en los que tal vez se piensa que es mejor conseguir las cosas rápido, o las nuevas generaciones entienden que todo se tiene que conseguir flash. Nosotros queremos decir lo contrario: con trabajo, con dedicación, con disciplina, con empeño, tú puedes lograr todo lo que tú tienes, pero con el tiempo», manifestó Emelyn Baldera, organizadora del evento.
«Esta es una premiación maravillosa, yo conozco cuál es el fondo y por eso me siento sumamente honrada. Me encanta ver cómo se distinguen a tantas mujeres, también cómo se impulsan y se resaltan los valores de tantas mujeres que serán reconocidas en esta noche, porque yo pienso que en la medida en que las mujeres nos acostumbremos a ver en otras mujeres a verdaderas aliadas, las cosas nos salen mejor, y somos capaces de lo inimaginable, por eso me encanta esta premiación», expresó Jatnna Tavárez, comunicadora.
Otro de los momentos destacados de la velada tuvo como protagonista a Iamdra Fermín. La comunicadora y creadora de contenidos se convirtió en la primera ganadora de la categoría Liderazgo digital, instaurada en esta edición. En este renglón compitió junto a Zeny Leyva, Nariobi Viloria, Ivelisse Vásquez y Shirley Jesaria Santana.
En el evento participaron decenas de mujeres pertenecientes al mundo de la comunicación, el espectáculo y otras áreas de impacto en la sociedad.
SANTO DOMINGO ESTE, R.D.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), Alberto Rodríguez Mella, destacó la importancia que tiene el Torneo de Baloncesto Batalla de las Promociones en el período vacacional, certamen en el que participan estudiantes de último año de secundaria y que fue inaugurado en el Club Deportivo y Cultural Ensanche Ozama, ubicado en el sector homónimo, ubicado en la margen oriental de la capital
“Debo agradecer al equipo del INEFI por organizar este evento que fue un sueño mío y que hoy se hace realidad. Siempre quise hacerlo, pero en lo privado se hace más difícil, el estado por las escuelas es más fácil y aquí estamos, cumpliendo el sueño”, expresó Rodríguez Mella durante las palabras centrales del acto inaugural.
“Este evento va dirigido a los estudiantes de último año. Tiene mucho impacto porque se desarrolla en las vacaciones y de esa forma los muchachos que van saliendo de las escuelas son introducidos en el deporte que es una base sólida de orientación”, argumentó Rodríguez Mella.
Informó que en el torneo participan 31 centros escolares pertenecientes a los Distritos Educativos 10-03, 10-04 y 10-06, impactando de manera directa a más de 372 estudiantes.
Reveló que luego de concluida la versión metropolitana, el INEFI llevará dicha justa a la zona del Cibao, específicamente a la regional de Santiago; a San Pedro de Macorís y luego a la zona sur, para de esa forma cubrir todo el país”.
Rodríguez Mella informó que los integrantes del equipo campeón van a recibir 12 becas, tanto del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) como del Ministerio de la Juventud, por lo que instó a los padres de los participantes, así como al público en general, a apoyar el evento.
Sugirió a los comunitarios darle uso a los innumerables techados, polideportivos y canchas construidas y remozadas por el presidente Luis Abinader, a través del INEFI y el Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC).
“Deben darle uso a todas esas instalaciones deportivas que ha remozado el Gobierno, por medio del INEFI, MIDEREC y muchísimas instituciones más que han llenado el país de techados. Esa es la realidad. Queremos llevarla a la regional de Santiago, después San Pedro de Macorís
Hablan las regidoras
Las regidoras de Santo Domingo Este, Aileen Decamps y Jehimy Núñez, destacaron la importancia de la iniciativa impulsada por Rodríguez y el INEFI.
Decamps, regidora de la circunscripción número 1 de Santo Domingo Este, felicitó y reconoció el trabajo de Alberto Rodríguez Mella frente al INEFI y ponderó la iniciativa de organizar el torneo, así como a los centros educativos participantes que lo conforman.
Decamps recomendó a las autoridades del Gobierno y el Congreso Nacional tomar en cuenta las becas deportivas dentro del Sistema Nacional de Becas y Becas Tu Futuro.
“Aprovecho este espacio tan especial para elevar la voz hacia nuestras autoridades gubernamentales y legislativas a proveer de becas técnicas y universitarias para los alumnos. Actualmente, el Congreso Nacional tiene una ley nacional de becas y es necesario que se tomen en cuenta estas becas deportivas para nuestros jóvenes”, sostuvo Decamps.
Reconoció que no todos los alumnos podrán lograr el mejor índice académico, pero con tanto talento y tantas habilidades, “más esa pasión que tienen por el deporte deben de ser considerados a través de una cuota especial que pueda tener esa representatividad; no solo para becas que tengan que ver con educación física o terapia física, sino también que puedan desarrollarse en becas tecnológicas y cualquier especialidad en la que quieran desarrollarse”.
Decamps confió en que el torneo cumpla sus objetivos “y que sea un gran piloto para que vean el impacto que pueden generar estas becas a esos jóvenes que van a ser cargados por esta iniciativa, pero que quizás mañana, con la construcción de las políticas públicas adecuadas, todos tengan este acceso y oportunidades”, apostilló.
“Alberto, felicidades por traer a nuestro municipio este evento y las becas que generará de manera positiva para nuestros estudiantes”, manifestaron.
Al acto asistieron, además, Alberto Ozuna, Eddy González, Pancho Fortuna, José Sánchez, el árbitro FIBA, Daniel Asencio, Frank Cedeño y el regidor Juan Calderón, entre otras personalidades.
Tras concluir la ceremonia inaugural, Rodríguez y las regidoras Decamps y Núñez realizaron el saque de honor.
Previamente, fueron entonadas las notas del Himno Nacional, mientras que el atleta Oliver Pérez tuvo a su cargo la oración y bendición del evento.
Formato del torneo
El torneo se desarrollará de la siguiente manera:
Cinco grupos de cinco equipos y un grupo de seis equipos, bajo el sistema de todos contra todos.
Los 16 mejores equipos de la clasificación general avanzarán a una fase de eliminación directa.
Los cuatro equipos que superen esa ronda disputarán las semifinales.
Posteriormente se jugará el partido por el tercer lugar y la gran final para definir al campeón de la primera edición de la “Batalla de las Promociones”.
Otorgarán becas de estudios
Los integrantes del equipo campeón recibirán becas de estudio otorgadas por el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) y el Ministerio de la Juventud, informó el director ejecutivo del INEFI.
Asimismo, el Jugador Más Valioso (MVP) será premiado con una beca concedida por el Ministerio de la Juventud.
La “Batalla de las Promociones” constituye una muestra del firme compromiso del Instituto Nacional de Educación Física con el deporte escolar y el desarrollo integral de la juventud dominicana. A través de iniciativas como esta, el INEFI reafirma su vocación de servicio, promoviendo competencias, valores y oportunidades para las nuevas generaciones.
Resultados primer encuentro
El primer duelo del torneo lo ganó el Liceo Ramon Emilio Jiménez por 41 sobre Carlixta Estela Reyes.
Darlin Aquino fue el mejor anotador del equipo ganador con 14 puntos, siete rebotes y dos asistencias.
Johansel Ramírez le escoltó con 13 tantos y dos asistencias.
Por los perdedores, Ángel Díaz, tres puntos y cuatro rebotes.
SANTO DOMINGO (República Dominicana).- Acogiendo la solicitud del Ministerio Público, la Oficina Judicial de los Servicios de Atención Permanente del distrito judicial de Valverde impuso tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, a un hombre imputado de herir en la cabeza a su pareja sentimental con un arma de fuego, en un hecho ocurrido en el municipio Esperanza.
La medida de coerción le fue impuesta a Andrews José Burgos Castillo (La Ciencia), luego de que el Ministerio Público demostrara la gravedad de los hechos cometidos en perjuicio de la víctima y los riesgos de que el imputado intente sustraerse del proceso, de no ser aplicada la prisión preventiva.
El expediente presentado por el Ministerio Público explica que, como consecuencia de la herida de arma de fuego recibida en la cabeza, la víctima permanece ingresada en el Hospital Regional José María Cabral y Báez, de Santiago, donde recibe atenciones médicas especializadas debido a la gravedad de su estado de salud.
Por disposición del tribunal, el imputado cumplirá la medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de Mao.
La audiencia fue suspendida hasta el próximo jueves, 25 de junio, a las 4:30 de la tarde
SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El Ministerio Público presentó este martes la medida de coerción contra los tres imputados vinculados a la estructura fraudulenta enfrentada con la Operación Onco14 y que, con sus acciones afectaron al Patronato Cibaeño Contra el Cáncer, aprovechándose del Instituto Oncológico Regional del Cibao (IORC), al sustraer, a través de diversas maniobras, fondos millonarios del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).
El órgano persecutor solicita que se impongan 18 meses de prisión preventiva contra los imputados Héctor Antonio Lora Cruceta, expresidente del Consejo de la asociación sin fines de lucro (ASFL) Patronato Cibaeño Contra el Cáncer y miembro de la junta directiva del IORC, así como para su actual esposa Luisa Yasiris Guzmán y su exesposa Dilcia Isabel Vargas Sánchez.
Además, solicita que se declare el proceso de tramitación compleja por la pluralidad y la gravedad de los hechos imputados, así como por la posible pena a imponer en un juicio.
En la jornada de este martes, el equipo litigante que representó al Ministerio Público lo integraron: el procurador adjunto Wilson Camacho, director de Persecución; Mirna Ortiz, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), y la procuradora de corte Quirsa Abreu, titular de la Fiscalía de Santiago. También, Joanna García, de la Dirección General de Persecución, a cargo de la Dirección Técnica de la Fiscalía de Santiago, y Elvin Ventura, encargado de Casos Complejos en esa jurisdicción.
La titular de la Pepca presentó la solicitud de medida de coerción ante la jueza Estefani Reyes, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago.
El pasado viernes la jueza aplazó la medida para este martes a solicitud de los abogados de las defensas.
Pasadas las 9:00 de la noche de este martes, la magistrada Reyes suspendió la audiencia hasta el jueves 25 de junio, a las 4:00 de la tarde, cuando iniciará la etapa de réplica y contrarréplica. La audiencia inició este martes alrededor de las 6:00 de la tarde. La medida
Por el caso son procesados Héctor Antonio Lora Cruceta, expresidente del Consejo de la asociación sin fines de lucro (ASFL) Patronato Cibaeño Contra el Cáncer y miembro de la junta directiva del IORC, así como su esposa Luisa Yasiris Guzmán, presidenta de la fundación Tócate RD-Casa de Acogida.
Igualmente, Dilcia Isabel Vargas Sánchez, exesposa de Lora Cruceta, quien se divorció del imputado en 2014 y ocupó la Vicepresidencia, y, a la vez, fungió como auditora interna y externa del patronato que administra al Instituto Oncológico Regional del Cibao cuando el imputado era presidente de la citada ASFL.
Los tres procesados fueron arrestados durante la Operación Onco14, encabezada por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y la Fiscalía de Santiago.
Los imputados y las razones sociales Vargas Lora & Asociados (hoy Vargas Guzmán Accounting Center) y la Fundación Tócate RD-Casa de Acogida sustrajeron los fondos mediante distintos mecanismos fraudulentos.
La investigación aborda hechos delictivos como el fraude clínico y farmacéutico mediante el cambio de indicaciones médicas, uso de sellos médicos falsos, doble facturación al SeNaSa y la entrega incompleta de medicamentos.
Además, la prohibición de donaciones gratuitas de medicamentos, la venta de medicamentos donados, el contrabando con exoneraciones fiscales y el tráfico con sustancias controladas.
Asimismo, la utilización de habitaciones del oncológico para realizar cirugías estéticas, el gasto de representación ilegítimos y reembolsos fraudulentos de gastos en viajes y hoteles, así como sabotaje digital, robo de archivos y lavado de activos.
Según la investigación del Ministerio Público, los procesados sobornaron a distribuidoras de medicamentos, crearon la fundación Tócate, con la cual distraían fondos y cobraban al SeNaSa por servicios y medicamentos no suministrados a pacientes del Oncológico de Santiago. Otro de los mecanismos para distracción de fondos del Patronato, según el órgano investigador, fue la autoasignación de salarios, viáticos y otros beneficios que no corresponden al personal que labora en este tipo de entidades.
La Operación Onco14 se ejecutó con la cooperación de la Policía Nacional y la Unidad de Investigación Criminal (UIC), llevando a la ocupación de dinero en efectivo, un arma de fuego, documentos, vehículos, título de propiedad, computadoras, celulares y DVR, entre otros.
El grupo enfrenta cargos por asociación de malhechores, estafa contra el Estado, soborno, delitos de alta tecnología (acceso ilícito, código de acceso) y lavado de activos, en perjuicio del Estado dominicano.
San Francisco de Macorís. -La jornada reunió representantes de los sectores académico, productivo, gubernamental y social de las provincias Duarte, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez y Samaná.
El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) realizó en esta ciudad la Consulta Nacional para el Futuro de la Educación Dominicana, un espacio de diálogo orientado a recoger propuestas y fortalecer las políticas públicas que impulsen la transformación del sistema educativo nacional.
La actividad fue encabezada por el ministro del MESCYT, Rafael Santos Badía, y contó con la participación del subdirector general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Luis Manuel Rodríguez, en representación de la directora general de la institución, Maira Morla Pineda, además de representantes de los sectores académico, empresarial, gubernamental y social de la región Nordeste.
Durante su intervención, Santos Badía destacó la amplia participación de los diferentes sectores convocados y explicó que la consulta forma parte de una iniciativa nacional impulsada por el Gobierno dominicano para construir una visión compartida sobre el futuro de la educación.
Indicó que el proceso busca informar a la ciudadanía sobre los avances alcanzados en materia educativa y, por otro, escuchar las opiniones y propuestas de los distintos actores que inciden en el desarrollo de las comunidades.
También afirmó que el país debe avanzar hacia un modelo educativo más actualizado y acorde con las exigencias del siglo XXI.
"El mundo avanza y nosotros debemos avanzar con él para lograr que, de cara al 2036, la República Dominicana cuente con una educación de calidad, pertinente y alineada con los desafíos de nuestro tiempo", expresó.
simismo, señaló que instituciones como el MESCYT, el Ministerio de Educación (MINERD), el Ministerio de Administración Pública (MAP) y el INFOTEP desempeñan un papel fundamental en la modernización del sistema educativo dominicano, proceso que se fortalece mediante consultas nacionales como esta.
De su lado, el viceministro de Supervisión y Control de la Calidad Educativa del MINERD, Óscar Amargós, resaltó la importancia de la iniciativa y aseguró que las entidades participantes trabajan de manera articulada para promover una transformación educativa sostenible y con amplia participación social.
En tanto, el rector de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), doctor Isaac García, manifestó su confianza en que los resultados de la consulta contribuirán significativamente al fortalecimiento de la educación y al desarrollo del país.
El encuentro, celebrado en las instalaciones de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), reunió delegaciones de las provincias Duarte, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez y Samaná.
También la directora nacional de Planificación, Ondina Marte; el director regional Cibao Nordeste, Fernelys Beriguete; y la subdirectora regional, Cristobalina Medina, del INFOTEP.
Tras concluir la reunión de Seguridad Ciudadana encabezada por el presidente Luis Abinader, ministra llama a fortalecer la convivencia ciudadana.
Santo Domingo. La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, informó este lunes que el 59 % de los homicidios registrados en el país tienen su origen en conflictos sociales, por lo que reiteró el llamado a fortalecer la convivencia ciudadana y la resolución pacífica de los conflictos para continuar reduciendo la violencia.
Al ofrecer las conclusiones de la reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, encabezada por el presidente Luis Abinader, destacó que la tasa acumulada de homicidios se sitúa en 6.98 por cada 100 mil habitantes, la más baja registrada para esta fecha en los últimos cuatro años.
La funcionaria explicó que el 25 % de los homicidios corresponde a hechos cometidos por desconocidos y el 15 % a la delincuencia. Asimismo, indicó que el 73 % de los homicidios por conflictos sociales se produce a causa de riñas, el 19.2 % por violencia de género y el 7.8 % por otras causas.
Raful resaltó que 29 provincias mantienen tasas de homicidios de un solo dígito y que la reducción acumulada alcanza el 44.3 % respecto a 2023, cuando la tasa era de 12.54.
“Tenemos que establecer como prioridad el tema de la convivencia. Es un esfuerzo que no solo corresponde a las autoridades, sino que debemos realizar de manera coordinada con la ciudadanía, promoviendo mecanismos de resolución de conflictos alternativos a la violencia”, expresó.
La ministra afirmó que la Fuerza de Tarea continuará priorizando la convivencia ciudadana, apoyada en las Mesas Locales de Seguridad, Ciudadanía y Género y en el proyecto de Ley de Convivencia Ciudadana, que ya se encuentra en el Poder Ejecutivo para su sometimiento al Congreso Nacional.
Asimismo, destacó el lanzamiento de la campaña Inquebrantables, iniciativa del Gobierno orientada a promover valores, resiliencia y proyectos de vida positivos entre niños, niñas, adolescentes y jóvenes, como parte de las acciones preventivas para reducir la violencia.
La Policía Nacional informó el apresamiento de Tony Vallejo Méndez, sargento mayor del Ejército de la República Dominicana (ERD), por su presunta vinculación con la muerte por heridas de bala de su compañera sentimental, Nancy Sánchez Gálvez de Vallejo, en un hecho ocurrido la madrugada de este día en el área de estacionamiento de la emergencia del Hospital Traumatológico Dr. Darío Contreras.
El detenido fue localizado y puesto bajo custodia policial la tarde de hoy en el Hospital Municipal Ciudad Juan Bosch, donde recibe atenciones médicas.
Durante el incidente, cuyo origen preliminar estaría relacionado con un conflicto de carácter personal y familiar, también resultó herida la señora Marilenmy Cuello, de 45 años, quien recibe asistencia médica.
De acuerdo con las investigaciones preliminares, Vallejo Méndez fue trasladado al referido centro de salud por familiares, debido a un cuadro de presunta intoxicación asociado al consumo de alcohol u otra sustancia, aspecto que se encuentra en proceso de verificación por parte de las autoridades competentes.
La Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio Público, continúa profundizando las investigaciones para esclarecer las circunstancias en que ocurrió el hecho y establecer las responsabilidades correspondientes.
“Reimaginar la democracia implica comprender sus procesos en interacción con la capacidad del Estado y los resultados del desarrollo humano. La democracia no puede sostenerse únicamente sobre reglas electorales, requiere capacidades estatales para implementar y generar resultados que fortalezcan sus legitimidades”. (Democracias bajo presión: Informe sobre Democracia y Desarrollo 2026, PNUD).
En su libro Ética de Nicomedes, el gran maestro Aristóteles decía “El cargo público es el que dará a conocer al hombre”. Justo es lo que hemos venido viendo con la elite política que ha gobernado en los últimos 30 años. Una complicidad de la clase política con la elite empresarial para no realizar las transformaciones estructurales, sobrevalorando la influencia del poder económico sobre la política. Allí donde la autonomía del Estado no alcanza dimensión para la vida colectiva.
Las reformas, sobre todo en el ámbito económico (tributarias), de siete que se han realizado desde 2004, seis han sido eminentemente regresivas. La evasión del ITBIS, la elusión, las exenciones, las exoneraciones y el endeudamiento, reflejan la clara obviedad de que los actores políticos oscurecen el futuro, por no tomar decisiones en el presente que apunten a tocar los intereses corporativos, propiciando cada día más desigualdad, que como muy bien esboza el PNUD “Esta persistente disonancia – progreso sin inclusión plena, crecimiento sin cohesión – ha limitado la consolidación de un contrato social capaz de lograr una articulación efectiva entre la ciudadanía y sus instituciones”.
Es en esa perspectiva, con esa visión, en su contexto, que hablamos de la radiografía de la nómina publica, su crecimiento y las irresponsabilidades de los actores políticos que han gobernado en los últimos 30 años y, más concreta y específicamente, a partir del año 2000. Cuatro presidentes han dirigido el Poder Ejecutivo en el interregno del 2000 – 2026.
¿Cómo se han manejado con la macrocefalia del Estado, con la elefantiasis de la empleomanía pública y a qué obedece el aumento de la nómina pública en cada espacio de tiempo de cada gobernante, donde a cada uno se le olvida que son responsables de lo que tenemos hoy? Los relatos, sin contextos ni matices, “adornan” unos discursos de infantilismo que los datos le hacen muecas y los desencajan al mirar al pasado. Los rostros, en privado, con las cifras, los apabullan y los ponen visiblemente en el horizonte de un caudal sin futuro, si otra fuera la sociedad.
Es como nos señalaba Confucio “Los que asumen la autoridad al obtener un cargo público deben controlar severamente sus acciones, con el fin de actuar acertadamente en todo momento al evitar el mal. En caso contrario, provocarían la ruina del Estado”. La macrocefalia del Estado ha originado, todavía, que no tengamos una burocracia profesional de lo que postuló el gran sociólogo alemán Max Weber. La carrera administrativa pública está como una aspiración, aunque la Ley 41-08 de Administración Pública la contempla desde hace 18 años. El despojo político sigue, en gran medida, su agitado curso. Los concursos en las instituciones del Estado, sobre todo en la administración centralizada, brillan por su ausencia.
Veamos el rol de cada presidente con respecto a la nómina pública. Hipólito Mejía en el mes de agosto del año 2000 encontró una nómina de 239,543. Al terminar en el año 2004 hubo un incremento de 34.7%. 59.7 nuevos empleados por día. Esto es: 83,395 empleados más en cuatro años.
Leonel Fernández encontró una nómina de 306,000 empleados y en ocho años, esto es, de agosto 2004 a agosto 2012, la llevó a 445,000. Esto es un incremento de 1.45 más, dicho de otra manera, 45% por encima de la nómina que dejó atrás, que significó 139,000 servidores públicos en ocho años, que el promedio por cada periodo sería 69,500. Por día Leonel Fernández nombró 47.60 empleados diarios.
Danilo Medina Sánchez 2012-2020. El presidente del Partido de la Liberación Dominicana encontró una nómina de 445,000 y la dejó en 603,000. Esto implicó un aumento de 1.35, vale decir, un 35% más en 8 años. Empleó 158,000 personas en 8 años, para una totalidad de empleados diarios de 54.10. Importante es resaltar que el gobernante Medina en el 2019, marzo para ser exactos, ejecutó un aumento de sueldos en el sector público así:
Salario mínimo del sector público RD$5,117.00 lo llevó a $10,000.00.
De RD$10,000.00 a $20,000.00, un 10%.
Entre $20,000.00 y $30,000.00 un aumento de 5%.
Las pensiones de $5,117.00 a RD$8,000.00.
Cuando Leonel Fernández terminó su mandato presidencial había 67,858 docentes en servicio docente público. Danilo Medina lo llevó a 97,668. Con el presidente Abinader la nómina docente, al día de hoy, ha significado 46,245 en 6 años. La nómina docente pública preuniversitaria está en 143,913 profesores. Solo en el indicador de profesores la administración del presidente Abinader ha contratado 76,055 docentes más que en el periodo del expresidente Fernández y 46,245 más que el expresidente Medina. Medina, en 8 años, solo aumentó en 30,000 docentes. En cambio, actualmente, en 6 años, 46,245 más.
Luis Abinader Corona encontró una nómina pública de 603,000 y a mayo de 2026 se encontraba en 773, 000, para un 1.28, esto es, un 28% más, que ha generado 170,000 empleados más. De esos 170,000 hay que resaltar 46,000 profesores, 11,000 policías y 4,500 médicos. Hoy hay 54,000 miembros de las Fuerzas Armadas divididos así:
Fuerzas Armadas
Fuerza Aérea
La Armada
Los economistas neoliberales hablan de los aumentos de las remuneraciones y de las nóminas sin considerar los aumentos salariales que cada gobierno se ha visto en la obligación ética pública de realizar. Verbigracia: Cuando Danilo Medina llegó al poder un docente de escuela pública apenas recibía, promedio, un sueldo de RD$26,000.00 y ocho años después estos devengaban un ingreso por su fuerza de trabajo de RD$ 55,000.00. Con Abinader los médicos, los profesores, los militares, los policías han recibido varios aumentos sustanciales. Con el actual presidente se encuentran en $63,000.00.
Presidentes
Encontró nómina en:
La dejó en:
Cantidad de empleos
Porcentaje
Hipólito Mejía
239,000
322,878
83,395
34.7%
Leonel Fernández
306,000
445,000
139,000
45%
Danilo Medina
445,000
603,000
158,000
35.7%
Luis Abinader
603,000
773,000
170,000
28%
¿Cuáles son los países de la región que más empleados públicos tienen en la actualidad y qué relación tiene con el clientelismo, con el fortalecimiento institucional y la carrera administrativa? Los países con más empleos públicos, en lo que llamamos densidad pública ocupacional, son:
Trinidad y Tobago con 25.9%.
Venezuela 24.3%.
Barbados y Guyana 23.6% y 22.1%.
Panamá con 20%.
República Dominicana 14.23%.
Ahora bien, en la actualidad con respecto a la cantidad de empleos, tanto formales como informales, el empleo público representa:
Por cada empleo público hay 14. 23 seres humanos en el país y 11.64 electores.
Hay un 14.7% de empleos públicos con relación al total, que son 5,245,456.
El empleo público, que es formal, representa un 32.2% del total, incluyendo el sector privado. Esto es, de la actual fuerza laboral ocupada en la sociedad dominicana.
En nuestro país el peso de la nómina pública tiene un componente factorial en el clientelismo, esto es, el sistema político, basado, en gran medida, su espacio de “motivación”, en el potencial de “cuando lleguemos al poder”. Dicho de otra manera, la participación en la política es un “mecanismo de inversión” para cuando mi “partido llegue, búsquenme lo mío”.
Sin embargo, en los países nórdicos (Suecia, Suiza, Dinamarca, Noruega) el coeficiente de densidad pública ocupacional es alta: 30, 28, 26, 21, y no hay una relación estrecha en la cantidad de empleados y clientelismo, sino en la calidad de los servicios públicos, donde la eficiencia y eficacia se articulan por un loable desarrollo humano y legitimidad.
Otro sabio filosofo de la antigüedad, Platón, nos dijo “No debemos permitir que los varones que educamos sean sobornables o apegados a las riquezas”. El deterioro ético-moral público instalados entre el 2005-2020, en medio de la captura del estado más feroz, se fraguó lo que se denominó LA NOMINA CB o las nominillas, donde en algunas instituciones los emolumentos salariales, fuera de la nómina formal y que no estaban en el portal de transparencia, reflejo exacto de falta de transparencia, eran más altas y algunas tenían hasta tres nóminas: una legal y dos ilegales.
De allí que Victoria Camps nos recreaba “Solo lo que puede hacerse público es justo; lo que reviste opacidad, no es de fiar”. La creación de nominillas sin transparentar es una forma cruel de corrupción y de creación de paria social. Ello es así porque la apropiación de dinero público en sus distintas dimensiones y modalidades es un reflejo exacto de ausencia de diafanidad, de nitidez, de lucidez. Por ello prosperó tanto el que quedáramos por varios años quinto país más corrupto de la región, de 33 países, y octavo en el mundo, de 142 naciones. Byung-Chul Han en su libro En el Enjambre nos dice “El poder y la información no se soportan bien. El poder le gusta envolverse en el secreto”.
Presidentes
Cantidad de empleos
Genero por
Produjo por día
Hipólito Mejía
322,878
83,395
59.7
Leonel Fernández
445,000
139,000
47. 6
Danilo Medina
603,000
156,000
54
Luis Abinader
773,000
170,000
77.6
Debemos de luchar por un nuevo liderazgo que tenga como sombrero “Quien nada esconde, nada teme”, para desestructurar la tan manida concepción del poder de que este es para ejercer lo que conviene. Reimaginar el futuro no encuentra espacio ni por un instante para cimentarnos en el pasado. Asumir el presente, en una perspectiva conjugada de futuro, pues este no se caracteriza por lo que tiene luces y sombras, donde ya pasó y solo nos queda la experiencia como fuente de cambio y de valor, que es la verdadera clave de la responsabilidad y de la integridad.
Nos encontramos en la necesidad de buscar un mejor liderazgo para que la irresponsabilidad en el manejo esencial del Estado no siga diluyéndose en la prosternación y postergación de las fuentes medulares. La teatocracia que caracteriza a la elite política es preciso inobservarlas con la famosa frase de Raymon Aron “La democracia es el único régimen donde se incita a los gobernados a protestar contra los gobernantes”.
Santo Domingo.- El Ministerio de Turismo y el Clúster Turístico de Santo Domingo informan el esperado inicio de la edición de verano del programa “Turizoneando 2026”, una iniciativa cultural y recreativa que busca llenar de vida la Ciudad Colonial.
El programa arrancó este sábado 20 de junio y se extenderá durante 11 semanas consecutivas, hasta el 30 de agosto de 2026, ofreciendo más de 100 actividades para todos los públicos.
Un verano lleno de cultura, música y diversión: “Turizoneando Verano 2026” transformará los espacios más icónicos de la Ciudad Primada de América, con una agenda repleta de opciones artísticas y culturales. Entre los atractivos principales destacan:
Música en vivo: Grandes conciertos en el Parque Colón con artistas de la talla de Transfusion, Aljadaqui, Techy, Diomarys “La Mala”, Benny Hiraldo y Gabriel Pagan. Además, presentaciones de rock en “Las Mercedes en Vivo” en la plaza Tirso de Molina, veladas de jazz en las escalinatas del Conde, y música folclórica con el grupo Santo Domingo los sábados en el parque Pellerano Castro. Por supuesto, no faltarán los tradicionales domingos con Bonyé en las Ruinas de San Francisco.
Entretenimiento en el parque Duarte: Este espacio acogerá un mercado de artesanos locales y emocionantes noches de Stand Up Comedy con talentos como El Pio RD, Elías Serulle, Nanita Laura, Fernando Pucheu, Los Muchachones y Starlyn Ramírez, del colectivo de comedia.
Actividades Infantiles: Los más pequeños disfrutarán con el personaje “Turi”, además de pinta caritas, flexiglobos y mimos.
Artes Escénicas: Se contará con la participación especial de cinco teatros de la zona: Las Máscaras, Microteatro, Guloya, Teatrera y Anacaona.
Ruta de los Templos: Con acceso gratuito de lunes a sábado (9:00 a.m. a 12:00 p.m.), los visitantes podrán explorar la historia y arquitectura de la Iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes, iglesia Nuestra Señora de la Altagracia, iglesia Convento de los Dominicos y la Iglesia y Convento Regina Angelorum.
Noches Largas de Museos: En alianza con la Dirección General de Museos, espacios como el Museo de las Atarazanas Reales, la Fortaleza de Santo Domingo, el Museo de la Catedral, el Museo Mundo del Ámbar y el de Larimar, abrirán sus puertas de manera gratuita en horario extendido hasta las 9:00 p.m.
Novedades y beneficios para los visitantes: Con el objetivo de mejorar la experiencia de todos los asistentes, se ha lanzado el sitio web oficial www.mitur.gob.do/turizoenando, donde se pueden consultar todos los detalles y la agenda completa de actividades.
Asimismo, como parte de los esfuerzos para facilitar la movilidad, los asistentes podrán disfrutar de un 20 % de descuento en sus traslados desde y hacia la Ciudad Colonial utilizando la plataforma Uber. Esto se suma a las atractivas promociones y descuentos disponibles en los bares de Abzocol y restaurantes asociados a Aderes.
El pasado domingo 21 de junio, en el emblemático parque Colón, fue el escenario del majestuoso concierto que unió a generaciones. La velada contó con la presentación de la legendaria banda de rock y reggae, Transfusión, y la aclamada cantautora, dos veces nominada a los Latín Grammy, Techy.
Se invita a toda la ciudadanía y a los turistas a sumarse a esta gran fiesta de turístico cultural y a seguir las redes sociales oficiales a través de @TurismoRD y @GoSantoDomingo.
Santo Domingo.- Las obras beneficiarán a más de 124,000 habitantes en Manoguayabo y Los Alcarrizos.
Con la construcción de un campo de pozos, la instalación de la red de distribución de agua potable y la construcción y rehabilitación de una planta de tratamiento, unas 124,000 personas empezarán a mejorar sus condiciones de vida en los sectores Villa Verde, de Manoguayabo, y Villa Ogando, de Los Alcarrizos, luego de la intervención del ingeniero Fellito Suberví, a través del programa “La Caasd te escucha”.
El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), ingeniero Fellito Suberví, se reunió con líderes comunitarios y luego realizó un recorrido de supervisión por las referidas comunidades, con el propósito de ampliar la cobertura del servicio y garantizar el acceso al agua potable a unas 24,000 personas.
Durante la jornada, Suberví inspeccionó los trabajos de construcción de la planta de tratamiento de Los Alcarrizos sur, una obra diseñada para atender la demanda de una población estimada de 100,000 habitantes.
Asimismo, el director de la Caasd supervisó la ejecución del campo de pozo y la red de distribución de agua potable del sector Villa Ogando, en el municipio Los Alcarrizos, provincia Santo Domingo, una comunidad que actualmente carece de una red de distribución de agua potable.
La obra contempla la construcción de un pozo para abastecimiento de agua potable, así como la instalación de 5,4264.45 metros de tuberías de PVC de tres y cuatro pulgadas. Además, incluye 420 acometidas domiciliarias, válvulas y piezas especiales.
La iniciativa fue diseñada con una proyección de 20 años y beneficiará inicialmente a 2,100 habitantes distribuidos en 420 viviendas, con capacidad para atender una población máxima de 2,610 personas.
Suberví también verificó las labores de construcción de la red de distribución de agua potable del barrio Villa Verde, en Manoguayabo, Santo Domingo Oeste, una obra destinada a ampliar la cobertura del servicio en esa comunidad, con la instalación de 21,704 metros de tuberías de diferentes diámetros, la colocación de 14 válvulas, 14 cajas telescópicas, dos hidrantes y la construcción de 4,500 acometidas domiciliarias. La obra impactará de manera directa a 22,500 habitantes.
Con estas intervenciones, sumadas a la planta de tratamiento de Los Alcarrizos sur, la Caasd busca fortalecer la infraestructura de agua potable y continuar llevando soluciones a comunidades que por años han demandado un servicio más eficiente y continuo.