Home Blog

Ministerio de la Juventud inaugura los Juegos de Verano 2026 para promover el deporte, la integración y la sana recreación

Santo Domingo, 27 de junio de 2026. – El Ministerio de la Juventud dejó inaugurados este sábado los Juegos de Verano 2026, una iniciativa que reúne a cientos de jóvenes en una jornada deportiva y recreativa orientada a fortalecer la integración, promover estilos de vida saludables y fomentar valores como el trabajo en equipo, la disciplina y el respeto.

La apertura oficial tuvo lugar en el Malecón Deportivo y estuvo encabezada por el ministro de la Juventud, Carlos Valdez, junto a la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, quienes participaron en el acto protocolar y dieron inicio a las competencias deportivas.

Durante su discurso central, el ministro Carlos Valdez destacó que estos juegos representan un espacio para que la juventud dominicana fortalezca sus talentos, construya relaciones positivas y encuentre en el deporte una herramienta para su desarrollo integral.

“Los Juegos de Verano son una muestra del compromiso del Ministerio de la Juventud con la creación de oportunidades que contribuyan al crecimiento físico, emocional y social de nuestros jóvenes, promoviendo espacios seguros de convivencia y sana recreación”, expresó el funcionario.

Por su parte, la alcaldesa Carolina Mejía valoró la importancia de impulsar iniciativas que incentiven la participación juvenil y el aprovechamiento positivo de los espacios públicos mediante actividades deportivas y recreativas.

Tras la declaratoria oficial de apertura, las autoridades realizaron el saque de honor que dio inicio a las competencias de baloncesto, voleibol y fútbol, además de diversas actividades recreativas e integradoras desarrolladas durante toda la jornada.

Los Juegos de Verano 2026 forman parte de las acciones que impulsa el Ministerio de la Juventud para promover el bienestar integral de la juventud dominicana, fortaleciendo la participación comunitaria y fomentando hábitos saludables a través del deporte.

La jornada concluirá con la premiación de los equipos y atletas más destacados, reconociendo su esfuerzo, dedicación y espíritu deportivo.

Mirex envía misión especial a Venezuela para asistir y proteger a dominicanos afectados por los terremotos

Santo Domingo.- El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) informó que, por instrucciones del presidente de la República, Luis Abinader, una misión especial de la institución partió con destino a la República Bolivariana de Venezuela para garantizar la protección y asistencia de los dominicanos y dominicanas en esa nación, como lo prevé el primer eje de la política exterior dominicana.

Al momento de despedir la delegación, el viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios del Mirex, Opinio Díaz Vargas, explicó que la misión está encabezada por el director de Protección a Nacionales en el Exterior de la institución, Miguel Reyes Taveras, e integrada por un personal técnico que estará brindando la asistencia necesaria a los dominicanos que requieran apoyo, luego de los terremotos ocurridos el pasado miércoles 24 de junio en dicho país sudamericano.

El funcionario señaló que la comisión trabajará en coordinación con las autoridades locales para fortalecer las labores de identificación de ciudadanos dominicanos, facilitar la comunicación con sus familiares y, de ser necesario, coordinar su retorno seguro a la República Dominicana.

El viceministro recordó que la protección de los dominicanos en el exterior, sin importar el lugar donde se encuentren, constituye el primer pilar de la política exterior dominicana coordinada por el canciller Roberto Álvarez, por lo que el Gobierno mantiene activados todos los mecanismos necesarios para brindar asistencia oportuna a los connacionales.

La delegación partió desde la Base Aérea de San Isidro y, a su salida, estuvo acompañada por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre; el viceministro Opinio Díaz Vargas; el director de Asuntos Consulares, Candido Omar Mercedes, y el embajador Jatzel Román, asesor del canciller.

Operación Quisqueya Solidaria 2026

Este despliegue forma parte de las acciones del Gobierno dominicano en el marco de la Operación Quisqueya Solidaria 2026, iniciativa mediante la cual el país ha coordinado una respuesta integral de asistencia humanitaria a Venezuela.

Como parte de este operativo, la República Dominicana ya envió un equipo especializado de Búsqueda y Rescate Urbano en Estructuras Colapsadas (USAR, por sus siglas en inglés), convirtiéndose en la primera misión internacional de ayuda humanitaria en llegar al territorio venezolano tras la emergencia.

De igual manera, el Gobierno facilitó el retorno al país de 11 beisbolistas dominicanos que participaban en intercambios deportivos con la liga profesional venezolana y se gestiona el traslado de otros 15. Al tiempo que se estableció un canal de coordinación con el Comité Olímpico Dominicano para identificar y brindar asistencia a cualquier otro deportista que pudiera requerir apoyo y se mantiene comunicación permanente con un grupo de médicos dominicanos que realizan programas de especialización en ese país.

Gobierno dominicano envía nuevo contingente de rescatistas a Venezuela para reforzar las labores de búsqueda y rescate

Santo Domingo.– Como parte de la Operación Quisqueya Solidaria 2026, el Gobierno de la República Dominicana dispuso el envío de un nuevo contingente de especialistas en búsqueda y rescate hacia la República Bolivariana de Venezuela, en apoyo a las labores que se desarrollan tras los devastadores terremotos que afectaron a esa nación recientemente.

El equipo está integrado por rescatistas del Cuerpo Especializado de Mitigación a Emergencias y Desastres (Cemed) del Ministerio de Defensa, del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y de la Defensa Civil, quienes se suman a los esfuerzos internacionales para apoyar las operaciones de localización y rescate de personas en las zonas impactadas.

Los especialistas fueron trasladados a bordo de una aeronave de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), reafirmando la capacidad de respuesta y el compromiso de las Fuerzas Armadas con las misiones de asistencia y cooperación internacional ante situaciones de emergencia.

Antes de la partida, el contingente fue despedido por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre (ERD), quien destacó el alto nivel de preparación, profesionalismo y vocación de servicio de los hombres y mujeres que integran la misión.

En el acto de despedida también estuvieron presentes Edwin Olivares, subdirector de Operaciones del Centro de Operaciones de Emergencias (COE); Jesús Vargas, director de la Defensa Civil de Santo Domingo, y el general de brigada piloto Manuel A. García Lithgow, subcomandante general de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), quienes acompañaron al ministro de Defensa en la despedida del contingente y expresaron su respaldo a la misión, destacando el compromiso, la preparación y la vocación de servicio de los rescatistas dominicanos.

El ministro exhortó a los rescatistas a desempeñar sus funciones con la disciplina, el compromiso y el espíritu solidario que distinguen a la República Dominicana, al tiempo que reiteró el respaldo del Gobierno a las acciones humanitarias emprendidas para apoyar al pueblo venezolano en este momento de dificultad.

Con este nuevo despliegue, el Estado dominicano continúa fortaleciendo la Operación Quisqueya Solidaria 2026, iniciativa mediante la cual se han movilizado equipos especializados de búsqueda y rescate, material de apoyo para las operaciones en las zonas afectadas, asistencia  para ciudadanos dominicanos y mecanismos para el envío de ayuda humanitaria a la población venezolana, reafirmando el compromiso de la República Dominicana con la solidaridad, la cooperación internacional y la asistencia a las naciones hermanas frente a desastres naturales.

Reconstrucción de carretera Cambita-Los Cacaos potenciará el desarrollo ecoturístico

SAN CRISTÓBAL (R. Dominicana).- Los principales sectores económicos, empresariales y comunitarios de San Cristóbal resaltaron que la reconstrucción y ampliación de la carretera Cambita-Los Cacaos, a cargo de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), convertirá esa zona montañosa de San Cristóbal en un nuevo polo de desarrollo ecoturístico, coincidiendo en la necesidad de un plan estratégico que involucre a las comunidades y garantice la sostenibilidad y la protección del ecosistema.

Proponen plan estratégico que permita cuidar biodiversidad zona montañosa

SAN CRISTÓBAL (R. Dominicana).- Los principales sectores económicos, empresariales y comunitarios de San Cristóbal resaltaron que la reconstrucción y ampliación de la carretera Cambita-Los Cacaos, a cargo de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), convertirá esa zona montañosa de San Cristóbal en un nuevo polo de desarrollo ecoturístico, coincidiendo en la necesidad de un plan estratégico que involucre a las comunidades y garantice la sostenibilidad y la protección del ecosistema.

El tema fue analizado en el panel titulado: El Impacto económico y potencial ecoturístico de la construcción de la carretera Cambita-Los Cacaos, realizado en el Auditorio Menor del Instituto Politécnico Loyola, al que asistieron académicos, líderes empresariales, alcaldes, estudiantes y funcionarios de distintas entidades gubernamentales.

El administrador general de EGEHID, ingeniero Rafael Salazar, compartió el panel con Rufino Herrera, productor de café y líder comunitario de Los Cacaos; Yira Vermenton, directora de Iniciativas Provinciales del Ministerio de Turismo y José Francisco Martich, Junta Directiva del Plan Estratégico para el Desarrollo de San Cristóbal. La coordinación estuvo a cargo del empresario Oliver Santos.

Salazar anunció que para septiembre y octubre se tendrán listos algunos tramos de la carretera, que se construye a un costo superior a los RD$ 4,000 millones, previéndose su terminación para febrero de 2027.

Salazar entiende que, si los comunitarios se unen para preservar las riquezas naturales de esa zona montañosa, “vamos a tener un tesoro”, ya que el municipio de Los Cacaos está enclavado en la cordillera Central y reúne las condiciones de un destino de ecoturismo por sus bosques, senderos, biodiversidad, paisajes y destacó que es la única zona del país que tiene un rio rojo.

Reconoció que una vez concluida la vía, el desafío es la sostenibilidad, la preservación de las riquezas naturales y la no depredación, como ha ocurrido en otros destinos turísticos.

El líder campesino Rufino Herrera, primero en exponer en el panel, ponderó las inversiones que hace el Gobierno a través de EGEHID en la provincia de San Cristóbal y dijo que las obras que reclamaron por años “ahora superan las expectativas, destacando que para Los Cacaos representará un antes y un después.

Citó la construcción de un hospital en la zona y que la reparación de los caminos interparcelarios permiten el acceso rápido a las plantaciones agrícola. “El municipio está agradecido, lo que se necesita es un plan de desarrollo de Los Cacaos. Cuidar el medioambiente”, enfatizó.

En tanto que Yina Vermenton abogó por un desarrollo turístico sostenible de Los Cacaos, al definir la zona como “un diamante”, donde los comunitarios deben convertirse en guardianes para que no se lo roben. Que la zona se desarrolle un turismo Premium, no arrabalizado, agregó.

En tanto que Martich agradeció al presidente Luis Abinader por el apoyo para que el plan municipal, que tenían elaborado, ahora sea de la provincia, por el impacto que tendrá el ecoturismo. Instó a los gobiernos locales a integrarse para “no matar la gallina de los huevos de oro”, al referirse a las riquezas naturales que hay en las montañas de Los Cacaos.

Entidades organizadoras

El panel fue auspiciado por EGEHID, la Fundación Literaria Aníbal Montaño (FLAM), el Faro de Esperanza, Descubre tu Vocación y el empresario Oliver Santos.

La actividad inició con la presentación del Ballet Folclórico de San Cristóbal e incluyó un audiovisual que muestra el avance de la reconstrucción de la carretera Cambita-Los Cacaos y la transformación que tendrá la zona una vez concluida. Al final, los panelistas recibieron una placa de reconocimiento por sus aportes al impulso del desarrollo de la comunidad.

La ampliación de la vía no solo se constituye en un aporte al desarrollo comunitario, sino que también permitirá a EGEHID contar con accesos más seguros para sus maquinarias, debido a que en esta cuenca del río Nizao operan los complejos hidroeléctricos Jigüey, Aguacate, Valdesia y Contraembalse Las Barías, que producen energía limpia y permiten suplir de agua al acueducto de Santo Domingo, San Cristóbal y Peravia, además del riego agrícola.

SAN CRISTÓBAL (R. Dominicana).- Los principales sectores económicos, empresariales y comunitarios de San Cristóbal resaltaron que la reconstrucción y ampliación de la carretera Cambita-Los Cacaos, a cargo de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), convertirá esa zona montañosa de San Cristóbal en un nuevo polo de desarrollo ecoturístico, coincidiendo en la necesidad de un plan estratégico que involucre a las comunidades y garantice la sostenibilidad y la protección del ecosistema.

Ministerio Público de RD presenta modelo de persecución de trata de personas en foro internacional celebrado en Marruecos

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- La Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas (PETT) representó al país en el II Foro Internacional de Fiscales Especializados Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes.

La procuradora de corte Yoanna Bejarán presentó el Modelo Integrado de Persecución Penal de República Dominicana que aplica el Ministerio Público durante el II Foro Internacional de Fiscales Especializados Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, celebrado en la ciudad de Marrakech, Marruecos.

Bejarán, titular de la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas (PETT), participó en el evento organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Unión Europea en el marco del proyecto PACTS.

El foro reunió a fiscales especializados de casi 60 países de cuatro continentes, así como a asesores técnicos de la UNODC y autoridades de alto nivel del sector justicia del Reino de Marruecos, en un espacio de cooperación global orientado al intercambio de experiencias, estrategias y mejores prácticas en la persecución de estos delitos transnacionales.

En representación de la procuradora general de República, Yeni Berenice Reynoso, la titular de la PETT presentó a la comunidad internacional los avances significativos que ha alcanzado República Dominicana en materia de persecución penal de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

Su intervención articuló cinco ejes fundamentales en los que destacó los avances normativos e institucionales.

En ese sentido, presentó las reformas legislativas de envergadura histórica introducidas a la Ley 137-03 mediante las Leyes 63-24 y 46-25, así como la reforma del Código Procesal Penal (Ley 97-25), que dijo fortalecen sustancialmente la respuesta del Estado dominicano frente a estos crímenes.

Bejarán destacó que en el foro, además, fue presentado el Modelo Operativo Integral para las Investigaciones (MOITT). “Se compartió con los fiscales presentes el modelo estructurado de investigación desarrollado por la PETT, que guía de manera sistemática y eficiente el proceso investigativo en casos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, mediante cinco ejes cíclicos de acción”, explicó.

También, resaltó la creación de la Unidad Interagencial (UITIMC), adscrita a la PETT. Al exponer su modelo operativo, destacó que este órgano fortalece la capacidad del Ministerio Público mediante un enfoque integral, interinstitucional y basado en evidencia.

Además, presentó casos de éxito emblemáticos que demuestran la efectividad del modelo dominicano, entre ellos: la Operación Cattleya con el rescate de 84 víctimas y condenas de 20 años contra una red transnacional, la Operación Iguana, el Caso Frontera con 14 imputados condenados, y la Operación Begonia, que dio lugar al primer Equipo Conjunto de Investigaciones con Colombia.

La representante del Ministerio Público también se refirió al fortalecimiento de la Unidad de Cibertrata y Tráfico.

En ese sentido, destacó los esfuerzos que realiza el Ministerio Público especializado para fortalecer esta unidad, pionera, “que investiga la trata de personas y el tráfico de migrantes en entornos digitales, como las redes sociales, las aplicaciones de mensajería o la dark weeb, y desarrolla capacidades tecnológicas modernas para detectar, preservar, analizar y judicializar evidencias digitales”.

“En la investigación criminal contemporánea, no basta con reaccionar al delito; debemos anticiparlo, comprender su arquitectura y desmantelar su economía”, expuso Bejarán.

“La ciencia, las tecnologías, la inteligencia, el intercambio de información espontánea y la integridad son hoy nuestras armas más poderosas contra la criminalidad organizada”, señaló.

Al mismo tiempo, ratificó el compromiso institucional de la gestión de la procuradora Reynoso y el Ministerio Público de República Dominicana con la cooperación internacional, la persecución eficaz de las redes criminales y la protección integral de las víctimas de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

“Reafirmamos la presencia activa de la República Dominicana en los más altos espacios del diálogo global sobre estos delitos”, resaltó Bejarán.

El evento

Los debates del foro, que se celebró entre el 9 y el 11 de este mes de junio, abarcaron desde el rastreo de ganancias ilícitas mediante investigaciones financieras hasta las dimensiones digitales de ambos delitos, con la protección de las víctimas como eje transversal.

El primer foro fue celebrado en Viena en 2024. Ahora, se amplió la red global de fiscales comprometidos con el desmantelamiento de grupos criminales transnacionales.

La convocatoria estuvo motivada en la gran cantidad de casos a nivel global. Según datos de la UNODC, entre 2020 y 2023, se detectaron 202,478 víctimas de trata de personas en todo el mundo.

Al mismo tiempo, el órgano destaca que las redes de tráfico ilícito de migrantes generan al menos 7,000 millones de dólares anuales, exponiendo a migrantes a rutas de alto riesgo en distintos continentes. Ambos delitos recurren cada vez más al reclutamiento a través de redes sociales, con falsas promesas de empleo, educación o tránsito seguro.

Raymond Rodríguez y Fundación GBC desbordan de esperanza a Cristo Rey con un gigantesco operativo médico que impacta a más de 300 personas!

Santo Domingo, R.D. – Una verdadera fiesta de solidaridad y esperanza se vivió en Cristo Rey, donde Raymond Rodríguez y la Fundación GBC llevaron un gran operativo médico y social gratuito que benefició a más de 300 personas, reafirmando su compromiso con las comunidades más necesitadas del Distrito Nacional y de todo el país.

Durante la jornada, desarrollada en la Escuela Primaria Benito Juárez, cientos de familias recibieron atenciones en las áreas de medicina familiar, odontología, ginecología, cardiología, pediatría y oftalmología, además de medicamentos completamente gratuitos y diversas ayudas sociales.

El presidente de la Fundación GBC, Raymond Rodríguez, destacó que estas iniciativas forman parte de un amplio programa de responsabilidad social que busca acercar servicios de salud preventiva e integral a las familias dominicanas.

“Hoy llegamos a Cristo Rey con un mensaje de esperanza y solidaridad. Traemos salud para nuestros adultos mayores, nuestros niños y para toda la familia. Nuestro compromiso es seguir llevando bienestar y atención gratuita a las comunidades que más lo necesitan”, expresó Rodríguez.

Por su parte, Claudio Núñez, representante de la Unión de Juntas de Vecinos de Cristo Rey, agradeció el respaldo de Raymond Rodríguez y la Fundación GBC, destacando el impacto positivo de la jornada en cientos de familias del sector.

El operativo contó con el respaldo de GBC Farmacias, Laboratorios Lam, Mamey Pharma, el Instituto Internacional de la Visión (INVIS) y el grupo odontológico Manos que Ayudan a Sonreír.

Además de las consultas médicas, se entregaron medicamentos, raciones alimenticias, kits de productos desinfectantes, juguetes para los niños y canastillas para mujeres embarazadas, llevando alivio, esperanza y una mano amiga a decenas de hogares de Cristo Rey.

Cinco años de prisión para hombre que agredió y amenazó de muerte a una mujer en Valverde

Santo Domingo.– El Gobierno de la República Dominicana, a través del Ministerio de Defensa (MIDE) y la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), repatrió con éxito a once ciudadanos dominicanos procedentes de la República Bolivariana de Venezuela, como parte de las acciones desarrolladas en el marco de la Operación Quisqueya Solidaria 2026, desplegada en apoyo a esa nación tras el terremoto que recientemente la afectó.

Los ciudadanos dominicanos, integrantes de una delegación de peloteros que permanecía en territorio venezolano al momento del desastre, fueron trasladados a bordo de una aeronave de la Fuerza Aérea de República Dominicana que retornó al país luego de completar el traslado de un segundo contingente de especialistas en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas (USAR, por sus siglas en inglés), pertenecientes al Cuerpo Especializado de Mitigación a Emergencias y Desastres (Cemed), junto con equipos, herramientas y material de apoyo destinados a fortalecer las operaciones que dichos rescatistas desarrollan en las zonas afectadas por el sismo.

La repatriación fue posible gracias a las coordinaciones realizadas por el Ministerio de Defensa, en estrecha colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), la Fuerza Aérea de República Dominicana y la Dirección del Comisionado Nacional de Béisbol, garantizando el retorno seguro de los ciudadanos desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, hasta territorio dominicano.

Esta acción responde a las instrucciones del presidente de la República, Luis Abinader, de brindar asistencia y protección oportuna a los dominicanos que se encuentren en el exterior cuando circunstancias extraordinarias comprometan su seguridad, al tiempo que el país mantiene su firme compromiso de cooperación y solidaridad con las naciones hermanas afectadas por desastres naturales.

El Ministerio de Defensa destacó que esta misión demuestra la capacidad operativa y logística de las Fuerzas Armadas para ejecutar de manera simultánea operaciones internacionales de apoyo a la respuesta ante desastres y acciones destinadas a salvaguardar la integridad de los ciudadanos dominicanos en el exterior, optimizando el empleo de los medios aéreos del Estado.

Asimismo, la institución informó que otros ciudadanos dominicanos permanecen en territorio venezolano y que continúan las coordinaciones con las autoridades competentes para facilitar su retorno al país tan pronto las condiciones operacionales y logísticas lo permitan.

Con esta nueva misión, la Operación Quisqueya Solidaria 2026 reafirma el compromiso del Gobierno dominicano con la protección de sus ciudadanos, así como con la cooperación internacional y el apoyo a los pueblos hermanos que enfrentan situaciones de emergencia, poniendo a disposición sus capacidades humanas, logísticas y operacionales cuando las circunstancias así lo requieren.

Gobierno dominicano repatria a 11 ciudadanos desde Venezuela como parte de la Operación Quisqueya Solidaria 2026

Santo Domingo.– El Gobierno de la República Dominicana, a través del Ministerio de Defensa (MIDE) y la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), repatrió con éxito a once ciudadanos dominicanos procedentes de la República Bolivariana de Venezuela, como parte de las acciones desarrolladas en el marco de la Operación Quisqueya Solidaria 2026, desplegada en apoyo a esa nación tras el terremoto que recientemente la afectó.

Los ciudadanos dominicanos, integrantes de una delegación de peloteros que permanecía en territorio venezolano al momento del desastre, fueron trasladados a bordo de una aeronave de la Fuerza Aérea de República Dominicana que retornó al país luego de completar el traslado de un segundo contingente de especialistas en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas (USAR, por sus siglas en inglés), pertenecientes al Cuerpo Especializado de Mitigación a Emergencias y Desastres (Cemed), junto con equipos, herramientas y material de apoyo destinados a fortalecer las operaciones que dichos rescatistas desarrollan en las zonas afectadas por el sismo.

La repatriación fue posible gracias a las coordinaciones realizadas por el Ministerio de Defensa, en estrecha colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), la Fuerza Aérea de República Dominicana y la Dirección del Comisionado Nacional de Béisbol, garantizando el retorno seguro de los ciudadanos desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, hasta territorio dominicano.

Esta acción responde a las instrucciones del presidente de la República, Luis Abinader, de brindar asistencia y protección oportuna a los dominicanos que se encuentren en el exterior cuando circunstancias extraordinarias comprometan su seguridad, al tiempo que el país mantiene su firme compromiso de cooperación y solidaridad con las naciones hermanas afectadas por desastres naturales.

El Ministerio de Defensa destacó que esta misión demuestra la capacidad operativa y logística de las Fuerzas Armadas para ejecutar de manera simultánea operaciones internacionales de apoyo a la respuesta ante desastres y acciones destinadas a salvaguardar la integridad de los ciudadanos dominicanos en el exterior, optimizando el empleo de los medios aéreos del Estado.

Asimismo, la institución informó que otros ciudadanos dominicanos permanecen en territorio venezolano y que continúan las coordinaciones con las autoridades competentes para facilitar su retorno al país tan pronto las condiciones operacionales y logísticas lo permitan.

Con esta nueva misión, la Operación Quisqueya Solidaria 2026 reafirma el compromiso del Gobierno dominicano con la protección de sus ciudadanos, así como con la cooperación internacional y el apoyo a los pueblos hermanos que enfrentan situaciones de emergencia, poniendo a disposición sus capacidades humanas, logísticas y operacionales cuando las circunstancias así lo requieren.

Gobierno dominicano habilita centros de acopio y envía misión de asistencia a Venezuela tras el terremoto

Santo Domingo.-La iniciativa forma parte de la Operación Quisqueya Solidaria 2026.

 El Gobierno de la República Dominicana informó que, como parte de la Operación Quisqueya Solidaria 2026, dispuso una serie de medidas para brindar apoyo al pueblo de la República Bolivariana de Venezuela tras los devastadores terremotos que han afectado ese país.

Por instrucciones del presidente de la República, Luis Abinader, el Ministerio de Relaciones Exteriores enviará a Venezuela una misión de la Dirección de Protección a Nacionales en el Exterior, encabezada por su director, Miguel Reyes, con el propósito de asistir a los dominicanos que requieran apoyo, asistencia humanitaria o, de ser necesario, facilidades para su retorno al país.

Asimismo, el Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Defensa (MIDE), habilitará dos centros de acopio para recibir donaciones destinadas a apoyar a la población venezolana afectada por esta tragedia.

Los centros iniciarán operaciones este sábado 27 de junio, en horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, y permanecerán abiertos todos los días para facilitar la recepción organizada de las ayudas provenientes de ciudadanos, instituciones públicas, empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil.

El primer centro estará ubicado en la Base Aérea de San Isidro, donde se recibirán exclusivamente medicamentos. Estos serán evaluados, clasificados y organizados por personal médico especializado de las Fuerzas Armadas, a fin de garantizar que los insumos cumplan con las condiciones necesarias para su envío y posterior distribución.

El segundo centro funcionará en la Base Naval “27 de Febrero”, en Sansouci, donde se recibirán alimentos no perecederos, alimentos secos y enlatados, así como agua, bebidas y otros productos destinados a la hidratación.

Ambos centros contarán con personal militar y civil especializado para las labores de recepción, clasificación, almacenamiento y organización de las donaciones, además de personal de seguridad y apoyo logístico que garantizará la adecuada custodia de los suministros y el eficiente desarrollo de las operaciones.

Las ayudas recolectadas serán trasladadas a la República Bolivariana de Venezuela por vía marítima.

El Gobierno dominicano exhorta a toda la ciudadanía, al sector empresarial y a las instituciones públicas y privadas a sumarse a este esfuerzo solidario, expresión de la profunda vocación humanitaria del pueblo dominicano y de su compromiso permanente con los pueblos hermanos que enfrentan situaciones de emergencia. Con esta iniciativa, la República Dominicana reafirma su solidaridad con el pueblo venezolano y su disposición de contribuir a aliviar el sufrimiento de las comunidades afectadas por esta tragedia.

EGEHID reconstruye obra de toma del acueducto de Bonao

MONSEÑOR NOUEL (R. Dominicana).- La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) puso en servicio la obra de toma del acueducto de Bonao, reconstruida a un costo de RD$ 117,687,914.45.
MONSEÑOR NOUEL (R. Dominicana).- La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) puso en servicio la obra de toma del acueducto de Bonao, reconstruida a un costo de RD$ 117,687,914.45.

Inversión de RD$ 117.6 millones como aporte de la hidroeléctrica Río Blanco

MONSEÑOR NOUEL (R. Dominicana).- La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) puso en servicio la obra de toma del acueducto de Bonao, reconstruida a un costo de RD$ 117,687,914.45.
La obra, ubicada en el río Yuna, constituye un aporte a las comunidades de la Central Hidroeléctrica Río Blanco y beneficia a los habitantes de Los Quemados, Brisas del Yuna, Jima Adentro, Arroyo Toro, Barrio Pomo y el centro del pueblo.
La inversión se enmarca en el Programa de Responsabilidad Social de EGEHID, que le permite asumir obras de desarrollo en las comunidades aledañas a los complejos hidroeléctricos, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Los trabajos incluyeron la construcción de un dique en hormigón armado, de 80 metros de longitud, cuya finalidad es permitir la elevación del nivel del agua para la mejora de la eficiencia de la obra de toma y captación, la potabilización y posterior suministro a las comunidades impactadas a través de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Monseñor Nouel (CORAMON).
También incluyó la colocación de un muro de gaviones, de sacos y de hormigón armado, verja en bloques violinados, obra de captación y toma con compuerta manual, manejo y canalización de aguas durante ejecución de obra y demolición de obras existentes. Asimismo, se dispuso la mejora del balneario del lugar, para el uso recreativo de la comunidad.
El administrador general de EGEHID, ingeniero Rafael Salazar, destacó el compromiso del presidente de la República, Luis Abinader, con un sistema de suministro de agua potable eficiente y confiable.
Salazar resaltó la importancia de la obra, porque permite a las autoridades locales administrar un mayor caudal de agua, hacer más eficiente el servicio y llegar a más sectores del municipio.
También destacó la unidad del liderazgo local y los comunitarios en favor de las causas comunes.
De su lado, los comunitarios agradecieron al presidente Luis Abinader y a la administración de EGEHID, las obras desarrolladas en esa localidad.
“El distrito municipal La Salvia-Los Quemados se siente profundamente agradecido por las importantes obras ejecutadas por la EGEHID, entre ellas el remozamiento de la cancha, así como el Club Papía Hernández”, destacó la líder comunitaria Ariana Tavárez.
Además, la construcción de los plays de Los Quemados y Loma de Blanco y los avances en carreteras como La Ceiba, Los Capaces y otras comunidades que hoy cuentan con mejores vías de acceso, valoró Tavárez.
De igual modo, el director del distrito municipal La Salvia-Los Quemados, José Luis Tavárez resaltó la intervención de la empresa estatal en distintos proyectos en esa demarcación.
“Es un día de agradecimiento a Dios y a la EGEHID. La provincia Monseñor Nouel se siente satisfecha, no solo por esta obra, sino por el aporte de la EGEHID en la provincia, que ha impactado positivamente a sus comunidades”, declaró
Estuvieron presentes en el acto de inauguración: los diputados Orlando Martínez y Norberto Ortiz; la gobernadora provincial Adela Tejada; el alcalde de Bonao, Eberto Antonio Núñez; alcalde de Piedra Blanca, Pedro Radhamés Contreras; el presidente de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Monseñor Nouel (Coramón), César Cerda, el vicario Danilo Portalatín, que tuvo a cargo la bendición del acto. También acudieron otras autoridades, líderes y comunitarios.

MONSEÑOR NOUEL (R. Dominicana).- La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) puso en servicio la obra de toma del acueducto de Bonao, reconstruida a un costo de RD$ 117,687,914.45.