Home Blog

Presidente Abinader inaugura la remodelada Arena Banreservas Virgilio Travieso Soto

El doctor Leonardo Aguilera destaca que el nuevo recinto marca un antes y un después para el deporte nacional, con infraestructura y tecnología de clase mundial

Santo Domingo.– El presidente Luis Abinader inauguró este jueves la nueva Arena Banreservas Virgilio Travieso Soto, tras completar una transformación integral del Palacio de los Deportes para convertirlo en una de las instalaciones deportivas más modernas y funcionales del Caribe.

Esta obra fue rediseñada y remodelada por el Ministerio de la Vivienda que dirige el ministro Victor -Ito- Bisonó.

Durante el acto, el mandatario afirmó que la República Dominicana cuenta desde hoy con la Arena Banreservas Virgilio Travieso Soto, una de las mejores instalaciones deportivas de Centroamérica y el Caribe, con las condiciones necesarias para albergar partidos de la NBA.

Abinader expresó, además, que no descarta gestionar la celebración de encuentros de la principal liga de baloncesto del mundo en suelo dominicano y felicitó a Banreservas y al Ministerio de Deportes por la iniciativa de transformar el histórico Palacio de los Deportes en una arena de clase mundial, destacando que esta obra fortalece el deporte nacional y posiciona al país para recibir grandes eventos internacionales.

Las renovadas instalaciones cuentan con estándares internacionales para la celebración de competencias de baloncesto y otras disciplinas deportivas, así como para la realización de eventos recreativos, culturales y espectáculos de clase mundial.

Al intervenir en la ceremonia encabezada por el mandatario, el doctor Leonardo Aguilera, presidente ejecutivo de Banreservas, manifestó que la remodelación de la Arena Banreservas constituye un homenaje a la historia deportiva dominicana y realza el legado de Virgilio Travieso Soto, inmortal del deporte nacional.

“Esta obra es una expresión concreta de una visión de responsabilidad y de confianza en el talento dominicano. Ha sido renovada con estándares internacionales para colocarla al nivel de las instalaciones más exigentes, lista para albergar competiciones deportivas y eventos que demandan calidad”, expresó.

Aguilera destacó que la Arena Banreservas seguirá siendo el escenario donde surgirán nuevos campeones. Asimismo, afirmó que este moderno recinto permitirá que artistas nacionales e internacionales compartan su talento con miles de fanáticos, al tiempo que se consolidará como un punto de encuentro para la familia dominicana.

El ejecutivo bancario resaltó que esta es la primera vez en la historia del país que una empresa vincula su marca a una instalación deportiva, como normalmente se hace en las sociedades más desarrolladas.

Asimismo, agradeció la visión del presidente Luis Abinader de apostar por el presente y el futuro del país a través del deporte, impulsando iniciativas que fortalecen el desarrollo nacional.

Por su parte, el ministro de Deportes, Kelvin Cruz, afirmó que la remodelación cumple con todos los estándares internacionales, lo que convierte a la Arena Banreservas en una de las instalaciones deportivas más modernas del Caribe.

Con esta entrega, Banreservas fortalece una trayectoria de respaldo al deporte dominicano que se ha extendido durante décadas mediante el patrocinio de eventos nacionales e internacionales, el apoyo a clubes deportivos y la inversión en proyectos de infraestructura que contribuyen al desarrollo integral de miles de atletas en todo el país.

La Arena Banreservas marca una nueva etapa para el deporte nacional al ofrecer a la República Dominicana un escenario de nivel internacional, preparado para albergar competencias de alto rendimiento, conciertos, espectáculos y grandes eventos internacionales.

A la actividad asistieron autoridades gubernamentales, legislativas, municipales y militares; representantes de organizaciones cívicas y religiosas; miembros del Consejo de Directores de Banreservas; ejecutivos de la institución y de sus filiales; representantes de federaciones deportivas; inmortales del deporte dominicano; destacados atletas e invitados especiales.

Una transformación histórica

La remodelación de la Arena Banreservas Virgilio Travieso Soto comprendió una renovación integral de más de 11,200 metros cuadrados, distribuidos en tres niveles, con capacidad para 8,270 espectadores, consolidando al recinto como uno de los espacios deportivos y de entretenimiento más modernos del Caribe.

El proyecto incorporó un nuevo tabloncillo certificado por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), canastos con especificaciones FIBA Level 1, una pantalla central LED de alta definición con visión de 360 grados, pantallas perimetrales, sistema profesional de sonido, iluminación especializada para transmisiones televisivas, gradas fijas y retráctiles, además de baños accesibles para personas con discapacidad.

Las nuevas instalaciones también fueron diseñadas para brindar mejores condiciones a los atletas, con cuatro salas de recuperación, cuatro camerinos para jugadores, cuatro camerinos individuales para árbitros, cuatro oficinas para entrenadores y una enfermería completamente equipada.

En el área operativa fueron habilitadas modernas oficinas administrativas, cuartos de máquinas y sistemas eléctricos, áreas de monitoreo y espacios de apoyo para el personal de mantenimiento y conserjería, optimizando el funcionamiento del recinto para eventos deportivos y de entretenimiento.

La Arena Banreservas cuenta además con un moderno sistema de climatización de 1,200 toneladas de enfriamiento, compuesto por tres chillers de 400 toneladas y 20 manejadoras de aire, garantizando mayor confort para atletas, artistas y espectadores durante cualquier actividad.

Como parte de la renovación exterior fueron restaurados integralmente el domo, la fachada principal y los espacios circundantes, incluyendo nuevas aceras y áreas de paisajismo. Asimismo, fueron construidas siete suites, entre ellas una destinada a la prensa, dos palcos exclusivos (Presidencial y VIP) y una moderna Sala de Prensa equipada para la cobertura de eventos nacionales e internacionales.

Con estas mejoras, la Arena Banreservas Virgilio Travieso Soto se posiciona como un recinto multipropósito preparado para albergar competencias deportivas de alto nivel, conciertos, espectáculos y eventos internacionales, reafirmando el compromiso de Banreservas y del Gobierno dominicano con el fortalecimiento de la infraestructura deportiva, el impulso al talento nacional y la promoción de la República Dominicana como sede de grandes acontecimientos.

Primeras competencias

La nueva Arena Banreservas Virgilio Travieso Soto será sede los días 3 y 6 de julio de los partidos correspondientes a la tercera ventana clasificatoria de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) rumbo a la Copa Mundial de Baloncesto Catar 2027, en los que la selección nacional de República Dominicana enfrentará a los representativos de Nicaragua y Estados Unidos.

La celebración de estos encuentros internacionales será la primera gran prueba del renovado escenario, concebido para cumplir con los más altos estándares técnicos y ofrecer una experiencia de primer nivel tanto para atletas como para el público.

Empresario y abogado Guillermo Julián Jiménez respalda al senador Omar Fernández

SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana.- El empresario y abogado Guillermo Julián Jiménez decidió apoyar el proyecto político encabezado por el senador Omar Fernández, tras señalar que él representa la nueva generación de liderazgo para enfrentar los desafios que en estos momentos afectan el país.

Luego de una profunda reflexión, Julián Jiménez expresó que el joven político posee la capacidad intelectual y determinación para dar paso a una modernización del Estado e innovación en el abordaje a la solución de los problemas nacionales.

"La República Dominicana demanda renovación, visión, preparación y la capacidad de unir voluntades en torno a un verdadero proyecto de nación", comentó.

El expresidente de ANJE se mostró confiado en que pese a su joven carrera en la política, Omar Fernández sabrá interpretar con eficiencia las deficiencias en el sector eléctrico que se ha convertido en barril sin fondo.

"En Omar Fernández veo esas cualidades, así como la determinación de impulsar los cambios que millones de dominicanos esperan para alcanzar un país más justo, moderno, próspero e inclusivo", apuntó Jiménez.

Indicó que Fernández presenta un proyecto político sólido que garantizará el fortalecimiento institucional de la República Dominicana.

"Mi apoyo no responde únicamente a una candidatura, sino a una visión de país que coloca a la gente en el centro de las decisiones, apuesta por la innovación, fortalece las instituciones y abre las puertas a una nueva etapa de esperanza para todos los dominicanos", explicó.

El abogado Julián Jiménez invitó a todos los sectores del país a sumarse a las aspiraciones de Fernández, que a su juicio, se ha convertido en un sentimiento nacional.

"Estoy convencido de que en el 2028 podemos abrir una nueva página en la historia de la República Dominicana y renovar las esperanzas de toda una nación", sostuvo.

Prometió que trabajará sin descanso en procura de fortalecer la plataforma política encabezada por el congresista de la oposición.

Coerción sobre procesados en Operación Onco14 será conocida el lunes

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El Ministerio Público pide prisión para dos de las personas imputadas y arresto domiciliario para la otra.

Luego de agotada la etapa de réplica y contrarréplica, el Ministerio Público espera que el próximo lunes se conozca la decisión de la jueza a la que pide el envío a prisión de dos de los procesados de la estructura que se aprovechó del Patronato Cibaeño Contra el Cáncer para enriquecerse con maniobras fraudulentas que afectaron al Instituto Oncológico Regional del Cibao (IORC) y a pacientes con cáncer, así como al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).

El Ministerio Público mantuvo este jueves que deben ser enviados a prisión Héctor Antonio Lora Cruceta, su actual esposa, Luisa Yasiris Guzmán, y a arresto domiciliario la imputada Dilcia Isabel Vargas Sánchez, arrestados tras la puesta en marcha de la Operación Onco14.

El director general de Persecución del Ministerio Público, Wilson Camacho, encabezó el equipo litigante, junto a Mirna Ortiz, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), y la procuradora de corte Quirsa Abreu, titular de la Fiscalía de Santiago. También, lo integraron Joanna García, de la Dirección General de Persecución, a cargo de la Dirección Técnica de la Fiscalía de Santiago, y Elvin Ventura, encargado de Casos Complejos en esa jurisdicción.

Los fiscales participaron en la audiencia celebrada por la jueza Stephanie Santiago Reyes, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago, quien ha encabezado tres audiencias en el proceso de conocimiento de la medida de coerción.

En la instancia presentada ante el tribunal, el órgano investigador solicita que se impongan 18 meses de prisión preventiva contra los imputados Héctor Antonio Lora Cruceta, expresidente del Consejo de la asociación sin fines de lucro (ASFL) Patronato Cibaeño Contra el Cáncer y miembro de la junta directiva del IORC, así como para su actual esposa Luisa Yasiris Guzmán. 

El Ministerio Público solicita que se declare el proceso de tramitación compleja por la pluralidad y la gravedad de los hechos imputados, así como por la posible pena a imponer en un juicio.

La investigación realizada del órgano persecutor aborda hechos delictivos como el fraude clínico y farmacéutico mediante el cambio de indicaciones médicas, uso de sellos médicos falsos, doble facturación al SeNaSa y la entrega incompleta de medicamentos.

El pasado viernes la jueza Santiago Reyes aplazó la medida para el martes a solicitud de los abogados de las defensas. Ese día, pasadas las 9:00 de la noche, la magistrada Reyes suspendió la audiencia hasta este jueves 25 de junio, a las 4:00 de la tarde, para iniciar la etapa de réplica y contrarréplica.

Este jueves, la jueza aplazó la audiencia hasta el próximo lunes, 29 de junio, a las 7:30 de la noche, cuando el Ministerio Público espera que dicte su resolución.

El proceso judicial

Durante la Operación Onco 14 fueron arrestados los imputados Héctor Antonio Lora Cruceta, expresidente del Consejo de la asociación sin fines de lucro (ASFL) Patronato Cibaeño Contra el Cáncer y miembro de la junta directiva del IORC,  así como su esposa Luisa Yasiris Guzmán, presidenta de la fundación Tócate RD-Casa de Acogida.

Igualmente, Dilcia Isabel Vargas Sánchez, exesposa de Lora Cruceta, quien se divorció del imputado en 2014 y ocupó la Vicepresidencia, y, a la vez, fungió como auditora interna y externa del patronato que administra al Instituto Oncológico Regional del Cibao cuando el imputado era presidente de la citada ASFL.

Los arrestos fueron ejecutados con orden judicial  por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y la Fiscalía de Santiago.

Los imputados y las razones sociales Vargas Lora & Asociados (hoy Vargas Guzmán Accounting Center) y la Fundación Tócate RD-Casa de Acogida sustrajeron los fondos mediante distintos mecanismos fraudulentos.

La investigación aborda hechos delictivos como el fraude clínico y farmacéutico mediante el cambio de indicaciones médicas, uso de sellos médicos falsos, doble facturación al SeNaSa y la entrega incompleta de medicamentos.

Además, la prohibición de donaciones gratuitas de medicamentos, la venta de medicamentos donados, el contrabando con exoneraciones fiscales y el tráfico con sustancias controladas.

Asimismo, la utilización de habitaciones del oncológico para realizar cirugías estéticas, el gasto de representación ilegítimos y reembolsos fraudulentos de gastos en viajes y hoteles, así como sabotaje digital, robo de archivos y lavado de activos.

Según la investigación del Ministerio Público, los procesados sobornaron a distribuidoras de medicamentos, crearon la fundación Tócate, con la cual distraían fondos y cobraban al SeNaSa por servicios y medicamentos no suministrados a pacientes del Oncológico de Santiago. Otro de los mecanismos para distracción de fondos del Patronato, según el órgano investigador, fue la autoasignación de salarios, viáticos y otros beneficios que no corresponden al personal que labora en este tipo de entidades.

La Operación Onco14 se ejecutó con la cooperación de la Policía Nacional y la Unidad de Investigación Criminal (UIC), llevando a la ocupación de dinero en efectivo, un arma de fuego, documentos, vehículos, título de propiedad, computadoras, celulares y DVR, entre otros.

El grupo enfrenta cargos por asociación de malhechores, estafa contra el Estado, soborno, delitos de alta tecnología (acceso ilícito, código de acceso) y lavado de activos, en perjuicio del Estado dominicano.

Santiago aporta su visión al gran acuerdo nacional que transformará la educación dominicana

Santiago de los Caballeros. –Representantes comunitarios, iglesias, organizaciones sociales y autoridades educativas participaron en el Foro Regional Norte de la Consulta Nacional para el Futuro de la Educación Dominicana, orientada a construir un nuevo modelo educativo para el país.

Líderes comunitarios, representantes de juntas de vecinos, organizaciones y actores de la sociedad civil, iglesias, instituciones educativas y actores del sector productivo participaron en el Foro Regional Norte de la Consulta Nacional para el Futuro de la Educación Dominicana, un espacio de diálogo que busca recoger propuestas para la transformación integral del sistema educativo nacional.

 La jornada forma parte del proceso impulsado por el Gobierno dominicano mediante el Decreto 309-26, que crea la Comisión Ejecutiva para la Transformación Educativa y establece una amplia consulta nacional orientada a diseñar las bases de un Sistema Educativo Nacional Integral, articulado con la ciencia, la tecnología, la innovación y las necesidades del desarrollo sostenible del país

 El encuentro contó con la participación de los ministros de Educación y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Luis Miguel De Camps y Rafael Santos Badía, respectivamente; la directora general del INFOTEP, Maira Morla Pineda, y el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), padre Secilio Espinal Espinal.

Una consulta para la concertación nacional

 El ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, afirmó que la consulta constituye un proceso abierto y participativo para construir una reforma educativa desde las experiencias y aspiraciones de la ciudadanía, con el propósito de definir un sistema educativo capaz de responder a los cambios económicos, tecnológicos y sociales del país.

"La verdadera pregunta que debemos responder entre todos es qué sistema educativo necesita la República Dominicana para construir el país que aspiramos alcanzar", expresó.

 Por su parte, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Rafael Santos Badía, señaló que los aportes recogidos durante la consulta evidencian un consenso sobre la necesidad de fortalecer la calidad y la pertinencia del sistema educativo, articulándolo con las necesidades de cada territorio y con el desarrollo nacional.

"Ya sabemos que la educación del futuro tiene que ser de calidad y tener pertinencia; eso significa educar para la vida, formar ciudadanos y preparar los recursos humanos que demanda el desarrollo del país", manifestó.

La formación técnico profesional como eje de la transformación

 La directora general del INFOTEP, Maira Morla Pineda, sostuvo que la transformación del sistema educativo debe consolidar una mayor articulación entre la educación y la formación técnico profesional, incorporando las necesidades de trabajadores, técnicos, emprendedores y comunidades en la construcción del nuevo marco legal.

"La formación técnico profesional no se diseña desde un despacho; se diseña desde la realidad del taller, del campo, de la fábrica, del hospital, del restaurante y del barrio. Por eso estamos aquí, para garantizar que la voz de los trabajadores y de las comunidades forme parte del nuevo sistema educativo del país", afirmó.

Una visión humanista de la reforma educativa

 De igual manera, el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), padre Secilio Espinal Espinal, destacó que la transformación educativa debe asumirse como un proyecto nacional orientado a formar ciudadanos íntegros y fortalecer el desarrollo del país mediante el diálogo y la participación de todos los sectores.

 "Transformar la educación dominicana no consiste únicamente en mejorar indicadores o reformar estructuras; significa fortalecer nuestra capacidad colectiva para formar personas íntegras, construir ciudadanía responsable y consolidar una sociedad más justa, solidaria, innovadora y profundamente humana", precisó.

Aportes de la región norte

 Las propuestas surgidas en este foro regional se incorporarán al proceso nacional de consulta que se desarrolla en todo el territorio, con el propósito de elaborar una nueva Ley General de Educación, Ciencia y Tecnología que permita modernizar el sistema educativo dominicano y responder de manera efectiva a los desafíos de la economía del conocimiento.

 Santiago, considerada uno de los principales centros económicos, industriales y académicos del país, aportó una visión estratégica desde las comunidades y los sectores organizados de la región norte, contribuyendo a la construcción de consensos sobre la educación que demandarán las próximas generaciones de dominicanos.

 La Consulta Nacional para el Futuro de la Educación Dominicana continuará desarrollándose en las distintas regiones del país, promoviendo la participación ciudadana como eje fundamental para construir una educación con valor para la vida, el desarrollo humano y la competitividad nacional.

Mesa de Seguridad en Verón–Punta Cana define hoja de ruta para acciones en seguridad

La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, encabezó la Mesa de Seguridad, Ciudadanía y Género en Verón–Punta Cana para coordinar acciones orientadas a fortalecer la seguridad ciudadana y la convivencia pacífica en el distrito turístico.

Durante el encuentro se definió una hoja de ruta para atacar las principales debilidades que enfrenta la zona en materia de seguridad, priorizando junto a la comunidad acciones para combatir el microtráfico, fortalecer la gestión migratoria, proteger los entornos escolares, reducir la contaminación sónica y continuar el mejoramiento de las vías.

En la jornada participaron el alcalde Ramón Antonio Ramírez (Manolito); el viceministro de Seguridad Interior, Edwin Feliz Brito; el director de la DIGESETT, general Pascual Cruz Méndez; el director del COBA, Fermín Domínguez; representantes de la Dirección General de Migración, la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Las Mesas de Seguridad, Ciudadanía y Género constituyen un espacio de diálogo y coordinación entre las autoridades y la comunidad para identificar las principales problemáticas de cada territorio, dar seguimiento a las soluciones y promover acciones conjuntas que fortalezcan la prevención del delito, la convivencia pacífica y la presencia institucional.

¿Por qué las familias prefieren LO PRIVADO?

La preferencia popular por la atención privada reside en que en lo público el paciente no es tratado con respeto porque no elige al médico ni determina su ingreso, mientras que en la medicina privada su poder es mucho mayor, ya que puede escoger al médico y determinar su nivel de ingreso

La sobrevivencia es existencial, ajena a prejuicios ideológicos sobre lo público o lo privado. Aún las familias más pobres hacen todo lo posible para recuperar la salud y evitar la muerte prematura, priorizando la capacidad resolutiva, el tiempo de espera, la atención oportuna y el trato personalizado.

De acuerdo a las estadísticas de la SISALRIL más del 75% de la población demanda los servicios privados, a pesar de su costo y del gasto de bolsillo. Una verdad tan incómoda que muchos la dan por sentada recurriendo a una explicación superficial para ocultar las causas verdaderas y las implicaciones para los más necesitados.

¿Por qué existe una diferencia tan notable entre los servicios médicos privados y los públicos, si en la gran mayoría de los casos son prestados por los mismos profesionales? ¿Cómo explicar que simultáneamente esos mismos médicos sean displicentes en los hospitales públicos y diligentes en las clínicas privadas? ¿Qué factores determinan la percepción popular que asocia a los hospitales con problemas y a las clínicas privadas con soluciones, a pesar de que esta polarización no siempre es real?

La principal explicación reside en que “los presupuestos de salud pública son insuficientes”. Que estos recursos limitados explican las carencias de medicamentos e insumos, la falta de mantenimiento y el deterioro de la infraestructura. Y que la solución mágica consiste en un mayor presupuesto para la salud pública. ¿Entonces la diferencia en la calidad de la atención se debe a que las clínicas privadas cuentan con más recursos que los hospitales públicos?

Dado que el médico no recibe ningún incentivo por los pacientes atendidos en el hospital, mientras más ineficiente sea el servicio público mayor será su clientela y su ingreso privado

Para conocer la verdad solo hay que analizar cómo se asignan los recursos y su impacto en la conducta del médico. En el hospital el paciente ni elige al médico ni influye en su ingreso, ya que el médico de antemano tiene asegurado un salario fijo independientemente de su dedicación y desempeño, sin ningún incentivo por la cantidad, calidad y oportunidad de los servicios. Resultado: cupos limitados, ausentismo, paros y huelgas.

En cambio, en su consultorio privado el paciente tiene poder porque al seleccionar al médico determina su nivel de ingreso. Ese mismo médico acude hasta los sábados, atiende a todos los pacientes, y hasta lo trata con mayor consideración para convertirlo en un cliente permanente. La libre elección y la modalidad de contratación determinan la diferencia en la práctica privada.  

Exactamente existe idéntica diferencia en la capacidad resolutiva del hospital y la clínica. El presupuesto del hospital es fijo y lo recibe sin importar el volumen de pacientes atendidos, ni la capacidad resolutiva de los equipos y laboratorios, ni las condiciones de la planta física. Llueven los paros y las huelgas porque ellos no afectan el presupuesto previamente asignado.

En cambio, la clínica está obligada a garantizar el funcionamiento de todos los equipos y a mantener una planta física adecuada, porque de lo contrario los pacientes no vuelven, los ingresos caen y la clínica quiebra. Queda claro que la modalidad de asignación de los recursos constituye el principal determinante de la calidad y oportunidad de los servicios.

A estas diferencias notables debemos agregar un fuerte conflicto de interés que inclina la balanza hacia lo privado. Dado que el especialista no recibe ningún incentivo ni ingreso por los pacientes atendidos en el hospital, mientras más ineficiente sea el servicio público mayor será su clientela y su ingreso privado. La iglesia en manos de Lutero.

La polémica de si público o privado es estéril porque no responde a las urgencias de la gente. En general, la atención privada no es óptima, ni nada parecido, es sólo más oportuna, confiable y personalizada que la pública. El reto fundamental es cómo asignar los recursos disponibles asegurando que realmente se traduzcan en servicios tangibles y de calidad a favor de los pacientes. Continuará.

Al final del día, la falta de recursos es sólo un síntoma de una verdad más incómoda y profunda. Cierto que los recursos públicos son limitados, pero más cierto aún es que su asignación responde a políticas clientelistas y a presiones de minorías que reducen al colegio médico en un sindicado que paraliza impunemente servicios vitales derivados de un derecho constitucional. ADS/644/25/06/2026  

Ministerio Público y Unidad de Prófugos de la Policía capturan hombre que agredió a expareja y mató a dos hombres en San Cristóbal y Los Alcarrizos

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- La Ucaprec ejecutó el arresto con órdenes judiciales durante una labor conjunta con la Unidad Central de Búsqueda y Captura de Prófugos, Rebeldes y Condenados de la Policía Nacional.

El Ministerio Público, conjuntamente con la Policía Nacional, arrestó este miércoles a un hombre que era activamente perseguido luego de que agrediera a tiros a su expareja y matara a dos hombres, uno de ellos padrastro de la víctima, en hechos ocurridos en San Cristóbal y Los Alcarrizos, en la provincia Santo Domingo.

Eddy Ariel Díaz González fue arrestado en el distrito municipal Las Lagunas de Nisibón, del municipio de Higüey, provincia La Altagracia.

El arresto fue ejecutado por la Unidad de Captura de Prófugos, Rebeldes y Condenados (Ucaprec), bajo la dirección de la fiscal Andry De Los Santos, conjuntamente con el Departamento Operativo II de la Unidad Central de Búsqueda y Captura de Prófugos, Rebeldes y condenados de la Policía Nacional.

Contra Díaz González, luego de una activa persecución, fueron ejecutadas las órdenes de arrestos  01541-2026-AJOR-00896 y 2026-AJ0022465F, emitidas por las juezas Siomara Mercedes  y Cecilia Toribio Melo, de las jurisdicciones de Atención Permanente de San Cristóbal y Santo Domingo Oeste, respectivamente.

Respecto al caso de San Cristóbal, se estableció que Díaz González se presentó armado el pasado 21 de marzo de 2026 en la residencia de la madre de la víctima con la firme intención de asesinarla, logrando quitarle la vida a su padrastro y herir a su expareja de varios impactos de bala.

El expediente establece que, posteriormente, Díaz González se trasladó al municipio de Los Alcarrizos, donde también atacó a tiros a Pedro Luis Encarnación, quien falleció varios días después de la agresión.

Las autoridades informaron que el imputado será procesado en las jurisdicciones de San Cristóbal y Santo Domingo Oeste por su vinculación a esos casos, que son investigados por las fiscalías de esas jurisdicciones.

El Ministerio Público le atribuye de manera provisional los tipos penales de homicidio y homicidio agravado, así como delitos de porte, tenencia y uso ilegal de armas de fuego, en violación a los artículos 295, 304 y 309 del Código Penal Dominicano, y 66 y 67 de la Ley 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

Al menos 164 muertos y casi mil heridos por devastadores terremotos en Venezuela

Al menos 164 personas murieron y casi un millar resultaron heridas por los dos potentes terremotos del miércoles en Venezuela, que provocaron el derrumbe de decenas de edificios, cortes eléctricos y pánico en la población.

La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, reportó el jueves a primera hora al menos 164 muertos y 971 heridos. En un primer balance, había hablado de 32 muertos y más de 700 heridos.

La zona más castigada por la doble sacudida fue el estado de La Guaira, en el norte del país, a unos 40 minutos de la capital, Caracas, que también experimentó daños.

Un equipo de la AFP en esa zona costera observó decenas de edificios colapsados o gravemente dañados. No había luz y la gente pernoctaba en las calles o buscaba a familiares entre los escombros.

«No tenemos nada, ahorita no tenemos nada, ni siquiera fuerza, ni valor para meternos ahí, imagínate tú», dijo a la AFP Larry Rojas, de 49 años, frente a un edificio derrumbado bajo el que está atrapada su familia.

El primer sismo de magnitud 7,2 ocurrió a las 18H04 (22H04 GMT) con su epicentro 21 km al oeste de Morón, en el norte del país, señaló el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Casi un minuto después, a unos kilómetros de distancia, se registró otro más fuerte de magnitud 7,5, el más potente que ha sacudido Venezuela desde 1900, según los datos del USGS.

«Fue terrible, fue terrible. Todo, todo se desplomó, todo, todo», indicó Yilsmaris Blanco, una habitante de La Guaira de 39 años.

«Le damos gracias a Dios (…) porque estamos vivos, pero hay personas que están ahorita sufriendo con sus familiares tapiados, con sus familiares pisados que no los pueden sacar», agregó.

Tal fue la potencia de estos terremotos que se sintieron hasta en Colombia, donde sonaron algunas alarmas, constató la AFP. Según la presidenta interina, también hubo 30 réplicas.

– «Rescatistas especializados» en camino –

El gobierno interino decretó el estado de emergencia nacional y declaró La Guaira como una «zona de desastre».

Delcy Rodríguez afirmó que había conversado con el coordinador de la ONU en el país y que ya había «rescatistas especializados» en camino para el país «para apoyar en estas labores de rescate».

También dijo que su gobierno estaba «trasladando rescatistas que están en otros estados del país» para «concentrar esfuerzos primeramente en el estado de La Guaira y también en la Gran Caracas».

En las calles de La Guaira, la población pedía ayuda y se movilizaba para tratar de rescatar a quienes quedaron atrapados. El equipo de la AFP vio al menos dos muertos.

«Ahí hay gente viva y nadie viene a salvar», dijo una mujer cuya hija quedó sepultada bajo un edificio de 12 pisos derrumbado.

Los temblores también dañaron parte de las instalaciones del aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a la capital venezolana y cerró por los daños.

El equipo de la AFP en la zona observó allí pasajeros varados y vecinos de la zona pernoctando en su estacionamiento. En medio de la oscuridad se veían columnas que cedieron.

La terminal aérea se encuentra cerrada «por graves daños en su infraestructura», dijo Rodríguez.

Caracas cuenta, sin embargo, con el aeropuerto militar de La Carlota, ubicado en plena zona metropolitana.

– Pánico en Caracas –

En la capital, las escenas fueron de destrucción y pánico, según una periodista de la AFP, que vio un inmueble de 22 plantas completamente destruido en la zona de Chacao, en el este de la ciudad.

Personas desde la calle gritaban los nombres de sus familiares y algunos voluntarios subían a los escombros. «Necesitamos linternas», pedía uno de ellos al caer la noche.

Afuera del centro comercial Sambil, también en Chacao, Heidi Romero, una comerciante de 42 años, se dijo asombrada por la magnitud de las sacudidas.

«No sé ni cuánto tiempo duró. Estaba en el último piso. De unos negocios se cayeron bastantes cosas. Salimos por las escaleras de emergencia, por ahí nos sacaron», dijo a la AFP.

El sismo se sintió con fuerza en los estados Trujillo, Carabobo, Miranda, y La Guaira, según el ministro del Interior, Diosdado Cabello.

– EEUU despliega ayuda –

El mandatario estadounidense, Donald Trump, en buenas relaciones con Venezuela desde que ordenó en enero capturar al presidente Nicolás Maduro, prometió ayudar a sus «nuevos y grandes amigos».

Siguiendo sus órdenes, el secretario de Estado, Marco Rubio, anunció posteriormente que Washington «está desplegando de inmediato equipos de búsqueda y rescate, recursos médicos y asistencia humanitaria a Venezuela».

Rodríguez informó posteriormente que mantuvo una conversación telefónica con Rubio, «quien ha expresado su solidaridad y apoyo hacia el pueblo venezolano en estos momentos difíciles».

La mayor parte de los países de América Latina, así como España, Alemania, Italia, Suiza, China, India y la Unión Europea, también manifestaron su solidaridad y ofrecieron ayuda.

Expertos de la ONU instaron a Caracas a «desbloquear de inmediato» el acceso a redes sociales y medios de comunicación para facilitar las tareas de socorro.

Venezuela es sacudida por temblores con frecuencia. Los terremotos más fuertes en los tiempos recientes fueron los de Cariaco (noreste) en 1997, que causó 73 muertos, y el de Caracas en 1967, con 236 fallecidos.

República Dominicana reporta 1,359 millones de dólares en exportaciones de tabaco en 2025

Santo Domingo, 24 jun (EFE).- Las exportaciones dominicanas de tabaco alcanzaron los 1.359 millones de dólares en 2025, 19 millones de dólares más que el año precedente, para una industria que genera 122.000 empleos directos en el país.

El presidente del estatal Instituto Nacional del Tabaco, Iván Hernández Guzmán, afirmó este miércoles que en República Dominicana operan 130 empresas de zonas francas de tabaco y derivados, 93 % de las cuales están ubicados en la región norte.

El funcionario resaltó, a través de una nota emitida por el instituto, que las exportaciones dominicanas de tabaco aumentaron un 41 % del año 2019 a la fecha.

Hernández señaló que ese crecimiento facilitó nuevas inversiones y se reflejó en el aumento de empleos directos que pasaron de 97.486 en 2019 a más de 122.000 en 2026. El país produce unos 330.000 quintales al año.

Destacó que la industria del tabaco es un motor de la economía nacional y se mantiene como el tercer producto de mayor exportación de República Dominicana, luego del oro e insumos médicos.

A su juicio, el crecimiento de las exportaciones es producto del respaldo que brinda el Gobierno en materia de asistencia técnica, preparación de suelo, entrega de plántulas, semillas, arado de tierras, asistencia en control de plagas, entrega de documentación para importación, exportación, donación de equipos de fumigación, así como la promoción nacional e internacional del sector.

Los puros dominicanos son considerados entre los de mayor calidad en el mundo, con marcas internacionales como Arturo Fuentes y Davidoff, entre otras.EFE

Club Fénix está listo para los Campeonatos de Ciclismo de Contrarreloj y Ruta RD 2026

SANTO DOMINGO, Distrito Nacional, R.D.- El equipo de ciclismo del Club Deportivo y Cultural Fénix de Herrera está listo para afrontar las dos exigentes y significativas pruebas de contrarreloj individual y ruta correspondiente a los Campeonatos Nacionales 2026 que se disputarán desde este jueves 25 al domingo 28 del mes en curso.

Así lo manifestó el secretario general de esa organización deportiva, Ramón Martín Olivo, quien destacó que existe un gran entusiasmo de parte de los corredores de esa escudería “azul-negra”, entre los que citó a José  Genao (Chino), Bruno Camacho (Tapón) y Silverio Mejía (Sibo), en la categoría Máster D.

También verán acción Pablo Reyes, Benjamín Ramírez (Brujito), Raymond Hernández (Batata), Osiris Peña, Waldi Veras, Marcos Olivo (La Rabia), Edwin Rodríguez (Flash), (Batata), entre otros.

En otro orden, Olivo lamentó la falta de información de parte del comité directivo de la Federación Dominicana de Ciclismo (FEDOCI), institución organizadora de este tradicional evento.

“Al parecer la FEDOCI no tiene a alguien que se encargue de informar a través de las redes y los medios de comunicación de un evento de esta magnitud, el cual siempre ha estado bajo un velo de misterio; envuelto en una áurea de desorientación y entropía”, se quejó el también cronista deportivo.

Olivo declaró que para enterarse del programa de  protocolo y logística de los campeonatos nacionales que se efectúan en el mes de junio en todos las naciones en donde existe una federación ciclista, tuvo que consultar a la IA (Inteligencia Artificial) y a Google.

A continuación el programa que consiguió Olivo a través de internet:

“Los Campeonatos Nacionales de Ciclismo de Contrarreloj y Ruta 2026 de la República Dominicana se disputan del jueves 25 al domingo 28 de junio. Avalados por la Federación Dominicana de Ciclismo, el evento reúne a los mejores pedalistas del país (categorías Élite, Sub-23, Juvenil y Máster) en recorridos de alta exigencia que sirven como preparación para el ciclo olímpico JCC Santo Domingo 2026.

Cronograma y Logística del Evento

  • Jueves 25 de junio | Contrarreloj Individual (CRI):
    • Inicio de acreditaciones y congresillo técnico.
    • Toma de tiempos en trayectos técnicos y llanos (aprox. 20-35 km según categoría) con salidas controladas desde el punto de partida oficial.
  • Viernes 26 de junio:
    • Jornada de descanso, revisión técnica de bicicletas y clasificaciones oficiales.
  • Sábado 27 de junio | Pruebas de Ruta (Categorías Menores y Femenino):
    • Circuitos cerrados de media distancia (aprox. 90 km) para damas y categorías máster.
  • Domingo 28 de junio | Prueba de Ruta (Élite y Sub-23 Masculina):
    • Etapa reina de larga distancia (160 km – 180 km) que definirá a los campeones nacionales de ruta.

Protocolo de Competencia y Seguridad

  • Inscripciones y Licencias: Sólo participan pedalistas inscritos a través de sus respectivas asociaciones provinciales.
  • Soporte Técnico: Cada equipo debe suministrar su propio vehículo de asistencia (con mecánico y ruedas de repuesto) debidamente acreditado por los comisarios de la carrera.
  • Normativa UCI: La competencia se rige bajo el reglamento del Comité Olímpico Dominicano y los parámetros de la Unión Ciclista Internacional.
  • Logística Médica y Vial: El evento cuenta con el cierre total de las vías seleccionadas, escolta de la DIGESETT y unidades de asistencia médica de primeros auxilios en ruta y meta”.