Home Blog

¿Por qué las familias prefieren LO PRIVADO?

La preferencia popular por la atención privada reside en que en lo público el paciente no es tratado con respeto porque no elige al médico ni determina su ingreso, mientras que en la medicina privada su poder es mucho mayor, ya que puede escoger al médico y determinar su nivel de ingreso

La sobrevivencia es existencial, ajena a prejuicios ideológicos sobre lo público o lo privado. Aún las familias más pobres hacen todo lo posible para recuperar la salud y evitar la muerte prematura, priorizando la capacidad resolutiva, el tiempo de espera, la atención oportuna y el trato personalizado.

De acuerdo a las estadísticas de la SISALRIL más del 75% de la población demanda los servicios privados, a pesar de su costo y del gasto de bolsillo. Una verdad tan incómoda que muchos la dan por sentada recurriendo a una explicación superficial para ocultar las causas verdaderas y las implicaciones para los más necesitados.

¿Por qué existe una diferencia tan notable entre los servicios médicos privados y los públicos, si en la gran mayoría de los casos son prestados por los mismos profesionales? ¿Cómo explicar que simultáneamente esos mismos médicos sean displicentes en los hospitales públicos y diligentes en las clínicas privadas? ¿Qué factores determinan la percepción popular que asocia a los hospitales con problemas y a las clínicas privadas con soluciones, a pesar de que esta polarización no siempre es real?

La principal explicación reside en que “los presupuestos de salud pública son insuficientes”. Que estos recursos limitados explican las carencias de medicamentos e insumos, la falta de mantenimiento y el deterioro de la infraestructura. Y que la solución mágica consiste en un mayor presupuesto para la salud pública. ¿Entonces la diferencia en la calidad de la atención se debe a que las clínicas privadas cuentan con más recursos que los hospitales públicos?

Dado que el médico no recibe ningún incentivo por los pacientes atendidos en el hospital, mientras más ineficiente sea el servicio público mayor será su clientela y su ingreso privado

Para conocer la verdad solo hay que analizar cómo se asignan los recursos y su impacto en la conducta del médico. En el hospital el paciente ni elige al médico ni influye en su ingreso, ya que el médico de antemano tiene asegurado un salario fijo independientemente de su dedicación y desempeño, sin ningún incentivo por la cantidad, calidad y oportunidad de los servicios. Resultado: cupos limitados, ausentismo, paros y huelgas.

En cambio, en su consultorio privado el paciente tiene poder porque al seleccionar al médico determina su nivel de ingreso. Ese mismo médico acude hasta los sábados, atiende a todos los pacientes, y hasta lo trata con mayor consideración para convertirlo en un cliente permanente. La libre elección y la modalidad de contratación determinan la diferencia en la práctica privada.  

Exactamente existe idéntica diferencia en la capacidad resolutiva del hospital y la clínica. El presupuesto del hospital es fijo y lo recibe sin importar el volumen de pacientes atendidos, ni la capacidad resolutiva de los equipos y laboratorios, ni las condiciones de la planta física. Llueven los paros y las huelgas porque ellos no afectan el presupuesto previamente asignado.

En cambio, la clínica está obligada a garantizar el funcionamiento de todos los equipos y a mantener una planta física adecuada, porque de lo contrario los pacientes no vuelven, los ingresos caen y la clínica quiebra. Queda claro que la modalidad de asignación de los recursos constituye el principal determinante de la calidad y oportunidad de los servicios.

A estas diferencias notables debemos agregar un fuerte conflicto de interés que inclina la balanza hacia lo privado. Dado que el especialista no recibe ningún incentivo ni ingreso por los pacientes atendidos en el hospital, mientras más ineficiente sea el servicio público mayor será su clientela y su ingreso privado. La iglesia en manos de Lutero.

La polémica de si público o privado es estéril porque no responde a las urgencias de la gente. En general, la atención privada no es óptima, ni nada parecido, es sólo más oportuna, confiable y personalizada que la pública. El reto fundamental es cómo asignar los recursos disponibles asegurando que realmente se traduzcan en servicios tangibles y de calidad a favor de los pacientes. Continuará.

Al final del día, la falta de recursos es sólo un síntoma de una verdad más incómoda y profunda. Cierto que los recursos públicos son limitados, pero más cierto aún es que su asignación responde a políticas clientelistas y a presiones de minorías que reducen al colegio médico en un sindicado que paraliza impunemente servicios vitales derivados de un derecho constitucional. ADS/644/25/06/2026  

Ministerio Público y Unidad de Prófugos de la Policía capturan hombre que agredió a expareja y mató a dos hombres en San Cristóbal y Los Alcarrizos

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- La Ucaprec ejecutó el arresto con órdenes judiciales durante una labor conjunta con la Unidad Central de Búsqueda y Captura de Prófugos, Rebeldes y Condenados de la Policía Nacional.

El Ministerio Público, conjuntamente con la Policía Nacional, arrestó este miércoles a un hombre que era activamente perseguido luego de que agrediera a tiros a su expareja y matara a dos hombres, uno de ellos padrastro de la víctima, en hechos ocurridos en San Cristóbal y Los Alcarrizos, en la provincia Santo Domingo.

Eddy Ariel Díaz González fue arrestado en el distrito municipal Las Lagunas de Nisibón, del municipio de Higüey, provincia La Altagracia.

El arresto fue ejecutado por la Unidad de Captura de Prófugos, Rebeldes y Condenados (Ucaprec), bajo la dirección de la fiscal Andry De Los Santos, conjuntamente con el Departamento Operativo II de la Unidad Central de Búsqueda y Captura de Prófugos, Rebeldes y condenados de la Policía Nacional.

Contra Díaz González, luego de una activa persecución, fueron ejecutadas las órdenes de arrestos  01541-2026-AJOR-00896 y 2026-AJ0022465F, emitidas por las juezas Siomara Mercedes  y Cecilia Toribio Melo, de las jurisdicciones de Atención Permanente de San Cristóbal y Santo Domingo Oeste, respectivamente.

Respecto al caso de San Cristóbal, se estableció que Díaz González se presentó armado el pasado 21 de marzo de 2026 en la residencia de la madre de la víctima con la firme intención de asesinarla, logrando quitarle la vida a su padrastro y herir a su expareja de varios impactos de bala.

El expediente establece que, posteriormente, Díaz González se trasladó al municipio de Los Alcarrizos, donde también atacó a tiros a Pedro Luis Encarnación, quien falleció varios días después de la agresión.

Las autoridades informaron que el imputado será procesado en las jurisdicciones de San Cristóbal y Santo Domingo Oeste por su vinculación a esos casos, que son investigados por las fiscalías de esas jurisdicciones.

El Ministerio Público le atribuye de manera provisional los tipos penales de homicidio y homicidio agravado, así como delitos de porte, tenencia y uso ilegal de armas de fuego, en violación a los artículos 295, 304 y 309 del Código Penal Dominicano, y 66 y 67 de la Ley 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

Al menos 164 muertos y casi mil heridos por devastadores terremotos en Venezuela

Al menos 164 personas murieron y casi un millar resultaron heridas por los dos potentes terremotos del miércoles en Venezuela, que provocaron el derrumbe de decenas de edificios, cortes eléctricos y pánico en la población.

La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, reportó el jueves a primera hora al menos 164 muertos y 971 heridos. En un primer balance, había hablado de 32 muertos y más de 700 heridos.

La zona más castigada por la doble sacudida fue el estado de La Guaira, en el norte del país, a unos 40 minutos de la capital, Caracas, que también experimentó daños.

Un equipo de la AFP en esa zona costera observó decenas de edificios colapsados o gravemente dañados. No había luz y la gente pernoctaba en las calles o buscaba a familiares entre los escombros.

«No tenemos nada, ahorita no tenemos nada, ni siquiera fuerza, ni valor para meternos ahí, imagínate tú», dijo a la AFP Larry Rojas, de 49 años, frente a un edificio derrumbado bajo el que está atrapada su familia.

El primer sismo de magnitud 7,2 ocurrió a las 18H04 (22H04 GMT) con su epicentro 21 km al oeste de Morón, en el norte del país, señaló el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Casi un minuto después, a unos kilómetros de distancia, se registró otro más fuerte de magnitud 7,5, el más potente que ha sacudido Venezuela desde 1900, según los datos del USGS.

«Fue terrible, fue terrible. Todo, todo se desplomó, todo, todo», indicó Yilsmaris Blanco, una habitante de La Guaira de 39 años.

«Le damos gracias a Dios (…) porque estamos vivos, pero hay personas que están ahorita sufriendo con sus familiares tapiados, con sus familiares pisados que no los pueden sacar», agregó.

Tal fue la potencia de estos terremotos que se sintieron hasta en Colombia, donde sonaron algunas alarmas, constató la AFP. Según la presidenta interina, también hubo 30 réplicas.

– «Rescatistas especializados» en camino –

El gobierno interino decretó el estado de emergencia nacional y declaró La Guaira como una «zona de desastre».

Delcy Rodríguez afirmó que había conversado con el coordinador de la ONU en el país y que ya había «rescatistas especializados» en camino para el país «para apoyar en estas labores de rescate».

También dijo que su gobierno estaba «trasladando rescatistas que están en otros estados del país» para «concentrar esfuerzos primeramente en el estado de La Guaira y también en la Gran Caracas».

En las calles de La Guaira, la población pedía ayuda y se movilizaba para tratar de rescatar a quienes quedaron atrapados. El equipo de la AFP vio al menos dos muertos.

«Ahí hay gente viva y nadie viene a salvar», dijo una mujer cuya hija quedó sepultada bajo un edificio de 12 pisos derrumbado.

Los temblores también dañaron parte de las instalaciones del aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a la capital venezolana y cerró por los daños.

El equipo de la AFP en la zona observó allí pasajeros varados y vecinos de la zona pernoctando en su estacionamiento. En medio de la oscuridad se veían columnas que cedieron.

La terminal aérea se encuentra cerrada «por graves daños en su infraestructura», dijo Rodríguez.

Caracas cuenta, sin embargo, con el aeropuerto militar de La Carlota, ubicado en plena zona metropolitana.

– Pánico en Caracas –

En la capital, las escenas fueron de destrucción y pánico, según una periodista de la AFP, que vio un inmueble de 22 plantas completamente destruido en la zona de Chacao, en el este de la ciudad.

Personas desde la calle gritaban los nombres de sus familiares y algunos voluntarios subían a los escombros. «Necesitamos linternas», pedía uno de ellos al caer la noche.

Afuera del centro comercial Sambil, también en Chacao, Heidi Romero, una comerciante de 42 años, se dijo asombrada por la magnitud de las sacudidas.

«No sé ni cuánto tiempo duró. Estaba en el último piso. De unos negocios se cayeron bastantes cosas. Salimos por las escaleras de emergencia, por ahí nos sacaron», dijo a la AFP.

El sismo se sintió con fuerza en los estados Trujillo, Carabobo, Miranda, y La Guaira, según el ministro del Interior, Diosdado Cabello.

– EEUU despliega ayuda –

El mandatario estadounidense, Donald Trump, en buenas relaciones con Venezuela desde que ordenó en enero capturar al presidente Nicolás Maduro, prometió ayudar a sus «nuevos y grandes amigos».

Siguiendo sus órdenes, el secretario de Estado, Marco Rubio, anunció posteriormente que Washington «está desplegando de inmediato equipos de búsqueda y rescate, recursos médicos y asistencia humanitaria a Venezuela».

Rodríguez informó posteriormente que mantuvo una conversación telefónica con Rubio, «quien ha expresado su solidaridad y apoyo hacia el pueblo venezolano en estos momentos difíciles».

La mayor parte de los países de América Latina, así como España, Alemania, Italia, Suiza, China, India y la Unión Europea, también manifestaron su solidaridad y ofrecieron ayuda.

Expertos de la ONU instaron a Caracas a «desbloquear de inmediato» el acceso a redes sociales y medios de comunicación para facilitar las tareas de socorro.

Venezuela es sacudida por temblores con frecuencia. Los terremotos más fuertes en los tiempos recientes fueron los de Cariaco (noreste) en 1997, que causó 73 muertos, y el de Caracas en 1967, con 236 fallecidos.

República Dominicana reporta 1,359 millones de dólares en exportaciones de tabaco en 2025

Santo Domingo, 24 jun (EFE).- Las exportaciones dominicanas de tabaco alcanzaron los 1.359 millones de dólares en 2025, 19 millones de dólares más que el año precedente, para una industria que genera 122.000 empleos directos en el país.

El presidente del estatal Instituto Nacional del Tabaco, Iván Hernández Guzmán, afirmó este miércoles que en República Dominicana operan 130 empresas de zonas francas de tabaco y derivados, 93 % de las cuales están ubicados en la región norte.

El funcionario resaltó, a través de una nota emitida por el instituto, que las exportaciones dominicanas de tabaco aumentaron un 41 % del año 2019 a la fecha.

Hernández señaló que ese crecimiento facilitó nuevas inversiones y se reflejó en el aumento de empleos directos que pasaron de 97.486 en 2019 a más de 122.000 en 2026. El país produce unos 330.000 quintales al año.

Destacó que la industria del tabaco es un motor de la economía nacional y se mantiene como el tercer producto de mayor exportación de República Dominicana, luego del oro e insumos médicos.

A su juicio, el crecimiento de las exportaciones es producto del respaldo que brinda el Gobierno en materia de asistencia técnica, preparación de suelo, entrega de plántulas, semillas, arado de tierras, asistencia en control de plagas, entrega de documentación para importación, exportación, donación de equipos de fumigación, así como la promoción nacional e internacional del sector.

Los puros dominicanos son considerados entre los de mayor calidad en el mundo, con marcas internacionales como Arturo Fuentes y Davidoff, entre otras.EFE

Club Fénix está listo para los Campeonatos de Ciclismo de Contrarreloj y Ruta RD 2026

SANTO DOMINGO, Distrito Nacional, R.D.- El equipo de ciclismo del Club Deportivo y Cultural Fénix de Herrera está listo para afrontar las dos exigentes y significativas pruebas de contrarreloj individual y ruta correspondiente a los Campeonatos Nacionales 2026 que se disputarán desde este jueves 25 al domingo 28 del mes en curso.

Así lo manifestó el secretario general de esa organización deportiva, Ramón Martín Olivo, quien destacó que existe un gran entusiasmo de parte de los corredores de esa escudería “azul-negra”, entre los que citó a José  Genao (Chino), Bruno Camacho (Tapón) y Silverio Mejía (Sibo), en la categoría Máster D.

También verán acción Pablo Reyes, Benjamín Ramírez (Brujito), Raymond Hernández (Batata), Osiris Peña, Waldi Veras, Marcos Olivo (La Rabia), Edwin Rodríguez (Flash), (Batata), entre otros.

En otro orden, Olivo lamentó la falta de información de parte del comité directivo de la Federación Dominicana de Ciclismo (FEDOCI), institución organizadora de este tradicional evento.

“Al parecer la FEDOCI no tiene a alguien que se encargue de informar a través de las redes y los medios de comunicación de un evento de esta magnitud, el cual siempre ha estado bajo un velo de misterio; envuelto en una áurea de desorientación y entropía”, se quejó el también cronista deportivo.

Olivo declaró que para enterarse del programa de  protocolo y logística de los campeonatos nacionales que se efectúan en el mes de junio en todos las naciones en donde existe una federación ciclista, tuvo que consultar a la IA (Inteligencia Artificial) y a Google.

A continuación el programa que consiguió Olivo a través de internet:

“Los Campeonatos Nacionales de Ciclismo de Contrarreloj y Ruta 2026 de la República Dominicana se disputan del jueves 25 al domingo 28 de junio. Avalados por la Federación Dominicana de Ciclismo, el evento reúne a los mejores pedalistas del país (categorías Élite, Sub-23, Juvenil y Máster) en recorridos de alta exigencia que sirven como preparación para el ciclo olímpico JCC Santo Domingo 2026.

Cronograma y Logística del Evento

  • Jueves 25 de junio | Contrarreloj Individual (CRI):
    • Inicio de acreditaciones y congresillo técnico.
    • Toma de tiempos en trayectos técnicos y llanos (aprox. 20-35 km según categoría) con salidas controladas desde el punto de partida oficial.
  • Viernes 26 de junio:
    • Jornada de descanso, revisión técnica de bicicletas y clasificaciones oficiales.
  • Sábado 27 de junio | Pruebas de Ruta (Categorías Menores y Femenino):
    • Circuitos cerrados de media distancia (aprox. 90 km) para damas y categorías máster.
  • Domingo 28 de junio | Prueba de Ruta (Élite y Sub-23 Masculina):
    • Etapa reina de larga distancia (160 km – 180 km) que definirá a los campeones nacionales de ruta.

Protocolo de Competencia y Seguridad

  • Inscripciones y Licencias: Sólo participan pedalistas inscritos a través de sus respectivas asociaciones provinciales.
  • Soporte Técnico: Cada equipo debe suministrar su propio vehículo de asistencia (con mecánico y ruedas de repuesto) debidamente acreditado por los comisarios de la carrera.
  • Normativa UCI: La competencia se rige bajo el reglamento del Comité Olímpico Dominicano y los parámetros de la Unión Ciclista Internacional.
  • Logística Médica y Vial: El evento cuenta con el cierre total de las vías seleccionadas, escolta de la DIGESETT y unidades de asistencia médica de primeros auxilios en ruta y meta”.

Ministerio Público logra primera sentencia de extinción de dominio

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- La decisión ordena entregar al Estado dominicano dos camiones y un minibús incautados en La Vega mientras eran utilizados para el transporte de cigarrillos de contrabando.

A solicitud del Ministerio Público, un tribunal declaró la extinción de dominio sobre tres vehículos incautados el pasado año en la comunidad La Penda, de La Vega, en momentos en que eran utilizados para el transporte de cigarrillos de contrabando.

Con la decisión de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de La Vega que ordena la entrega de los vehículos al Estado, República Dominicana obtiene la primera sentencia de extinción de dominio tras la entrada en vigencia de la Ley 340-22 y la creación de la Unidad de Extinción de Dominio por parte del Consejo Superior del Ministerio Público que preside la procuradora general Yeni Berenice Reynoso.

El Ministerio Público, representado por la Unidad de Extinción de Dominio junto a la Procuraduría Regional de La Vega, demostró durante el proceso que los tres vehículos eran utilizados para el transporte de productos  ilícitos.

La sentencia ordena la entrega al Estado dominicano de dos camiones marcas Mack y un EICHER, modelos MS300P y PRO3008G, de colores azul y blanco, de años de fabricación de 1996 y 2021. También, la entrega del minibús marca Toyota, modelo Town ACE, del año 2019.

Los vehículos fueron incautados durante un operativo realizado en la provincia La Vega, el 4 de julio de 2025, por miembros de la Unidad de Erradicación del Comercio Ilícito del Ministerio Público junto al Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías (Ceccom).

El Ministerio Público valoró la decisión que acoge su solicitud de extinción de dominio sobre los citados bienes y reiteró que se mantiene firme en su lucha contra todas las manifestaciones de la delincuencia y el crimen organizado.

Recordó que la Ley 340-22, sobre Extinción de Dominio, establece que quedarán sujetos a su aplicación los bienes ilícitos ubicados dentro del territorio nacional, así como aquellos ubicados en el extranjero y que puedan ser perseguidos de conformidad con acuerdos de cooperación internacional vigentes.

Dicha norma tiene por objeto la recuperación a favor del Estado de los bienes y activos adquiridos ilícitamente o a través de actividades del crimen organizado.

Interior y Policía aclara intervención policial durante manifestación de la ANPA

Santo Domingo. El Ministerio de Interior y Policía informa que la manifestación realizada por la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), no contaba con la no objeción correspondiente ni había completado el proceso de coordinación previa con las autoridades competentes.

La intervención de agentes policiales respondió a la necesidad de preservar el orden público, así como la libre circulación de las personas y el normal desarrollo de las actividades en la zona.

La institución reiteró que la Constitución de la República Dominicana garantiza los derechos de reunión, asociación y expresión, cuyo ejercicio debe desarrollarse en armonía con el orden público, la seguridad ciudadana y los derechos de terceros.

Asimismo, recordó que la coordinación previa de actividades en espacios públicos permite a las autoridades adoptar las medidas de organización y seguridad necesarias para proteger tanto a los participantes como al resto de la ciudadanía.

El Ministerio reafirma su compromiso con la protección de los derechos fundamentales, el respeto al marco legal vigente y la convivencia pacífica de todos los ciudadanos.

Hallan en el AILA cocaína en cajas de piñas con destino Afganistán pasando por España

Santo Domingo, 24 jun (EFE).- Las autoridades de República Dominicana decomisaron en el principal aeropuerto del país 30 kilos de presunta cocaína ocultos en un cargamento de piñas cuyo destino final era Afganistán pasando previamente por España, según informaron este miércoles.

La droga se encontraba en uno de los depósitos de la terminal del Aeropuerto Internacional de Las Américas, que sirve a Santo Domingo y que fue inspeccionado por las autoridades antinarcóticos, quienes localizaron 120 embalajes de cartón llenos de piñas con 121 láminas de cocaína oculta.

Las láminas fueron enviadas al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para confirmar el tipo y el peso exacto de la sustancia.

El cargamento iba a viajar hacia Afganistán como destino final haciendo una parada en España, indicaron las autoridades, que también arrestaron a un hombre.

Las investigaciones prosiguen para «ubicar, capturar y poner a disposición de la justicia» a otros implicados en la «red de narcotráfico internacional».

El Ministerio Público (Fiscalía) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) se incautaron, además, de un camión (tipo furgón), un teléfono móvil, dinero en efectivo y otros documentos vinculados a las pesquisas.

En los primeros meses de 2026, las autoridades dominicanas han decomisado más de 14,3 toneladas de drogas, de acuerdo con datos de la DNCD. Además, desde enero y hasta la fecha han sido destruidos 23.638 kilogramos de drogas, según el Inacif. EFE

Ávila Chevalier pone fin a la era de Adriano Espaillat en el Distrito 13 de Nueva York

La activista comunitaria y candidata demócrata Darializa Ávila Chevalier derrotó al congresista dominicano-estadounidense Adriano Espaillat en las elecciones primarias del Distrito Congresional 13 de Nueva York, poniendo fin a una trayectoria de cinco mandatos consecutivos del veterano legislador.

Según los resultados preliminares, Ávila Chevalier obtuvo cerca del 49 % de los votos, superando a Espaillat, quien alcanzó alrededor del 46 %. La candidata contó con el respaldo del alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, y logró movilizar a sectores progresistas y a nuevos votantes del distrito.

La victoria de Ávila Chevalier es considerada una de las mayores sorpresas de las primarias demócratas de 2026 y representa un cambio generacional dentro de la política neoyorquina. Tras conocerse los resultados, Espaillat reconoció su derrota y felicitó a su adversaria, expresando su deseo de que tenga éxito en su eventual gestión congresual.

Con este triunfo, Ávila Chevalier se convierte en la candidata demócrata para las elecciones generales de noviembre, en las que buscará representar a las comunidades del norte de Manhattan y El Bronx en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

“Mujeres que Inspiran”

Este martes se presentó la tercera edición del Premio Mujeres que Inspiran, una iniciativa que busca reconocer el liderazgo femenino. La premiación destaca historias de personas cuyo legado, talento y compromiso generan impacto e inspiran a las nuevas generaciones.

Este año se anunció la inclusión de la categoría Liderazgo Digital. La distinción reconocerá a mujeres que generan contenido de valor y promueven educación, orientación, conocimiento e inspiración a través de plataformas digitales.

«Bienvenidos a mi conferencia, presentar a las mujeres, y sobre todo que tienen la misión de crear esta red de mujeres que sean referencia para nuestro país, en momentos en los que tal vez se piensa que es mejor conseguir las cosas rápido, o las nuevas generaciones entienden que todo se tiene que conseguir flash. Nosotros queremos decir lo contrario: con trabajo, con dedicación, con disciplina, con empeño, tú puedes lograr todo lo que tú tienes, pero con el tiempo», manifestó Emelyn Baldera, organizadora del evento.

«Esta es una premiación maravillosa, yo conozco cuál es el fondo y por eso me siento sumamente honrada. Me encanta ver cómo se distinguen a tantas mujeres, también cómo se impulsan y se resaltan los valores de tantas mujeres que serán reconocidas en esta noche, porque yo pienso que en la medida en que las mujeres nos acostumbremos a ver en otras mujeres a verdaderas aliadas, las cosas nos salen mejor, y somos capaces de lo inimaginable, por eso me encanta esta premiación», expresó Jatnna Tavárez, comunicadora.

Otro de los momentos destacados de la velada tuvo como protagonista a Iamdra Fermín. La comunicadora y creadora de contenidos se convirtió en la primera ganadora de la categoría Liderazgo digital, instaurada en esta edición. En este renglón compitió junto a Zeny Leyva, Nariobi Viloria, Ivelisse Vásquez y Shirley Jesaria Santana.

En el evento participaron decenas de mujeres pertenecientes al mundo de la comunicación, el espectáculo y otras áreas de impacto en la sociedad.