En Puerto Plata, falleció la tarde de este jueves, 14 de agosto 2025 el dirigente sindical Pablo Castillo, tras haber sido atropellado en horas de la mañana por un vehículo en la avenida General Gregorio Luperón (malecón) de Puerto Plata.
Conocí y fui compañero sindical de Pablo Castillo, desde 1963, cuando él, junto con Nelsida Marmolejos y Ramon Ramírez, fueron los fundadores de la Confederación autónoma de Sindicatos Cristianos (CASC), en Puerto Plata. Este trío de sindicalistas creó una gran organización en esa región del Norte.
Luego entró a formar parte de ese grupo Francisco Antonio Santos quien se ocupó representar la CASC en Puerto Plata, junto con Nélsida Marmolejos, Pablo Castillo y Ramón Ramírez.
También formaron parte de esas actividades sindicales en Puerto Plata, Arsenio de la Cruz, Mon Spencer, Roque Jacinto Gómez (Chinto) y otros dirigentes sindicales de esa provincia., también se integraron Guicho Políné y Felipe Santiago Henríquez, (Chaco).
Pablo Castillo era un organizador sindical, tenía buenas relaciones con los trabajadores, y defendía sus derechos y libertades.
En 1963 el gobierno de facto, del Triunvirato, cerró el Ingenio Amistad, pero la CASC se movilizó a favor de los trabajadores y logró su reapertura. El gobierno cerró la Chocolatera Industrial de Puerto Plata, donde la CASC tenía sindicatos afiliados.
llevaban el café y el cacao al puerto, de los almacenadores, los estibadores en el muelle, del sindicato de marinos mercantes, de la Federación de Sindicatos Cristianos de Puerto Plata (FERSICRIPP), que sirvió de albergue a otros cientos de trabajadores, como los de la Fábrica de Fósforos, de los Ingenios Montellano y Amistad, de los Productos Sosúa, de los Ordeñadores de Sosúa, de la Compañía.
Pablo Castillo fue un militante sindical, un trabajador que participaba activamente en el sindicalismo, representando y defendiendo los derechos e intereses de sus compañeros de trabajo. Este rol implica una serie de responsabilidades, como informar y asesorar a los trabajadores sobre sus derechos laborales, participar en negociaciones con la empresa y vigilar el cumplimiento de la normativa laboral.
En Puerto Plata funcionaba un buen grupo de sindicatos, entre ellos; Sindicato de trabajadores de la Fábrica Nacional de Fósforos, sindicato de cargadores y descargadores de la Aduana, Sindicato de trabajadores del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, Sindicato de trabajadores de Pastas alimenticias, Sindicato de panaderos, sindicato de trabajadores de choferes,, Sindicato de trabajadores de la chocolatera, Sindicato de Trilladoras de Café, Sindicato de trabajadores del ingenio Monte Llano, sindicato de trabajadores de industrias de Sosúa, sindicato de trabajadores del ingenio Amistad.
Pablo Castillo fue uno de los fundadores de la FERSICRIPP, un militante sindical, que luchaba porque los trabajadores organizados de Puerto Plata fueran tratados como hijos de Dios.
El movimiento sindical de Puerto Plata tuvo muchos problemas cuando el 31 de marzo de 1970 en Puerto Plata fueron asesinados Tomás Severo hijo, Severino Pascual, Pedro Almonte y Carlos Santos López, durante una manifestación de trabajadores.
Los trabajadores de Puerto Plata llevaban el café y el cacao al puerto, era una región rica en productos agrícolas, azucareros y de diversas industrias importantes.
La CASC organizo sindicalmente a; Los almacenadores, los estibadores en el muelle, el sindicato de marinos mercantes, de la Federación de Sindicatos Cristianos de Puerto Plata (FERSICRIPP), la Fábrica de Fósforos, de los Ingenios Montellano y
Amistad, de los Productos Sosúa, de los Ordeñadores de Sosúa,
Pablo Castillo no solo hizo sindicalismo en Puerto Plata, sino que sus actividades se reflejaron en otras regiones del país.
El movimiento sindical dominicano ha perdido en Pablo Castillo a un buen militante y dirigente, que a partir de Puerto Plata llevó el sindicalismo a nivel nacional.
Pablo Castillo ha sido un hombre histórico para el sindicalismo dominicano, un individuo que ha tenido un impacto significativo, en especial en Puerto Plata. por sus acciones, logros o influencia en la sociedad.

Mis sentimientos ante la muerte de Pablo Castillo, y les envío mis condolencias a sus familiares, amigos y compañeros. QEPD
VIDEO





