“Firme” fue, en palabras de Juan Bolívar Díaz, una “hermosa aventura” periodística en el año 1975, que duró 27 semanas, y que involucró al propio Juan Bolívar, al Padre Villaverde, a Nelson Estévez, Elsa Expósito, “El Teórico” Jimmy Sierra, Rafael Sosa, Osvaldo Santana, Margarita Cordero y a mi padre, Raúl Pérez Peña (Bacho).
Me cuenta Juan Bolívar: “Hasta la madrugada diagramábamos el periódico en La Noticia con Villaverde, donde a las 10 cenábamos pizza. El Teórico y yo lo distribuíamos en mi carro y éramos felices, aunque no recibíamos un peso y pagabamos las pizzas. El diseño del logo lo aportó Bacho. Los recuerdo a todos con emoción y afectos”.
El proyecto no pudo continuar, entre otras razones, debido al incumplimiento de un importante sindicato que se había comprometido a distribuirlo y no lo hizo.
Hoy, a propósito de la celebración del 5 de abril, día del periodista, he querido rescatar esta historia de la cual queda el recuerdo, y, en el plano personal, queda ese logo que mi padre aportó, y cuyo simbolismo fue tan característico en su ejercicio periodístico y en todas las facetas de su existencia.
Si Bacho fue ante todo una actitud de lucha ante el poder abusador, ese logo es un poco su síntesis bio-gráfica.
JUAN MIGUEL PÉREZ